NICARAGUA CON SOSTENIDO CRECIMIENTO

0
1004

La economía nicaragüense se ha mostrado muy dinámica y con expectativas positivas para cerrar este año 2014 con un importante crecimiento. La última evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tomando en cuenta una serie de revisiones, indica que “el desempeño económico reciente de Nicaragua ha sido favorable”, lo cual se ha visto representado en el crecimiento sostenido de la economía a un ritmo superior al 4%, según datos oficiales.

Asimismo, datos revelados por el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, indican que en Inversión Extranjera Directa, Nicaragua espera un 8% más que el año pasado, cuando se captó 1,388 millones de dólares. Este año esperan captar 1,500 millones de dólares, tomando en cuenta las inversiones que se han venido realizando en lo que va del año en diferentes sectores de la economía.

Los datos presentados por el Banco Central de Nicaragua en septiembre, indican que este crecimiento se debe a las actividades de manufactura, comercio y servicios, pecuario, silvicultura, pesca y minas, y construcción.

Por otro lado, Nicaragua es uno de los primeros cuatro países latinoamericanos con mejores niveles de ejecución presupuestaria de los programas y proyectos financiados a través del Banco Mundial, según declaró Raúl Barrios, representante de ese organismo.

Datos del Banco Central de Nicaragua indican que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta julio 2014 registró un crecimiento de 4.2 por ciento con relación al mismo mes del 2013.

La industria manufacturera mostró un crecimiento interanual de 7.5 por ciento; las actividades de comercio y servicios mostraron un crecimiento interanual de 3.3 por ciento; construcción total creció 6.2 por ciento, mientras que la silvicultura, pesca y minas reflejaron un crecimiento de 3.5 por ciento en términos interanuales.