Nicaragua, cuarto vendedor de leche de Latinoamérica, con bajo consumo local

0
1067

(ACAN-EFE).- Nicaragua, el cuarto exportador de leche de Latinoamérica, tiene bajo consumo a nivel local, informó hoy la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

“Nicaragua consume aproximadamente unos 85 litros per cápita, cuando la recomendación es de 150 a 180 litros. Tendríamos que duplicar el consumo interno para llegar al mínimo recomendado”, dijo a periodistas el secretario general de Fepale, el uruguayo Ariel Londinsky.

El bajo consumo de leche en Nicaragua extraña por ser el máximo exportador de este producto en Centroamérica y el cuarto en América Latina, solamente por detrás de Argentina, Uruguay y Brasil, afirmó Londinsky.

Nicaragua produce unos 4 millones de litros de leche cada año, según cifras de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

En 2015 el país exportó leche por un valor de 82,4 millones de dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Canislac teme que este año las exportaciones cierren a la baja debido a que Honduras cerró sus fronteras a la leche de Nicaragua desde diciembre pasado.

Londinsky recomendó buscar soluciones para alentar el consumo de leche a lo interno de Nicaragua.