Nicaragua debe consumir más leche

0
710

La producción de leche el año pasado se cerró con un incremento del 9% en relación al 2015, este año la perspectiva, según el comportamiento del invierno es del 5% en producción primaria.

Para el Ing. Ocar López, director ejecutivo de la Camara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) en lo que va del año se han realizado reuniones con el gabinete de producción, consumo y comercio del gobierno donde sea ha tenido una retroalimentación bastante buena.

Sin embargo, señala que uno de los problemas para significativos para el sector, es que el país no tiene la capacidad de consumir toda la cantidad de lácteo que se procesa, por ello se debe exportar, sino aquí haríamos mares de leche porque no tendríamos capacidad para consumir.

“Nicaragua es uno de los países que menos consume leche en la región centroamericana y si vos haces una evaluación en tu casa, edad de consumo de Nicaragua de un año que ya comienzan a hasta los 10-11 año, de aquí en adelante ningún niño toma leche” argumentó.

Nicaragua esta consumiendo desgraciadamente solo 86 litros per capitas, cuando el mínimo recomendado por la Organización Mundial de las Salud (OMS) es de 174 litros per capitas ósea que Nicaragua no llega ni a la mitad del consumo que debería de tener.

Nicaragua está tratando por medio de CANISLAC con apoyo de miembros de la cámara y socios, el crear una campaña nacional del consumo de la leche, esa campaña está haciendo apoyada por diversas empresas y organismos.

Según el Ing. López, será una campaña educativa sobre porque se debe consumir leche, cuanto se debe consumir, que debemos de consumir de acuerdo a las condiciones fisiológicas y para eso vamos a contar con especialistas, nutricionistas nacionales y también internacionales con el apoyo de Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

Adicionalmente dijo que es necesario enseñarles a las personas que es un producto lácteo, porque en el mercado se han encontrado con un sin número de productos que se hacen llamar productos lácteos, como leche, crema, yogurt y que no lo son.

“Es decir, se debe tomar la mejor decisión de compra para identificar que es producto lácteo y que no lo es, porque hay muchos que son mezclas de productos lácteos con grasa vegetal” argumentó Ing. López.