NICARAGUA EN CRECIMIENTO

0
1435

La perspectiva de crecimiento económico de Nicaragua sigue en números positivos. Según declaraciones oficiales del Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, se espera que el 2015 cierre con un crecimiento de entre 4.5% y 5%, cifra superior al promedio calculado para la región, estimado entre 2 y 2.2%.

“Nicaragua está en mucho mejor posición que el resto de la región, porque está con finanzas públicas sanas, crecimiento económico del 4.5% en tendencia y con una inflación que anda alrededor de un 6%”, detalló el presidente del BCN.

Comparó que otros países centroamericanos tienen altos desequilibrios financieros y altos déficit dentro de un 6 y 7% del PIB, lo cual les ha obligado a adoptar programas con el FMI.

Este balance positivo está relacionado al crecimiento de todos los sectores económicos, entre los cuales destaca el sector construcción, cuya perspectiva de crecimiento es del 5.9%.  Según datos del BCN, la construcción total creció 16% en febrero de 2015, con respecto a febrero de 2014.

Según los datos revelados por el presidente del Banco Central de Nicaragua, se espera un crecimiento de 4.9% en el comercio; 11% en el sector financiero; 7.3% en el sector de hoteles y restaurantes; 2.1% en pesca y minas; 3% en el sector pecuario; 2.2% en agricultura y 5.7% el sector transporte y comunicación, según las estimaciones.

Asimismo, según informe oficial del Banco Central de Nicaragua, en marzo 2015 el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento, sustentado en los sectores Comercio, Construcción, Transporte y Comunicaciones.

Todo ello indica que Nicaragua está bien encaminada hacia los objetivos planteados en el Programa Económico Financiero 2014-2018, donde se estima que el crecimiento económico del país alcance en mediano plazo un 5.0%, mientras que la inflación logre un nivel estable de 7% a partir del año 2015.