Nicaragua en el ojo del mundo

0
304

Los diferentes medios de comunicación internacionales tienen la atención puesta sobre Nicaragua luego que la tarde de ayer se presentaran piquetes de violencia cuando jóvenes y adultos marchaban en contra de la reforma a la Ley de Seguridad Social anunciada en esta semana por los directivos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El punto de concentración de estos jóvenes fue en la carretera a Masaya, lugar donde llegaron simpatizantes al partido de Gobierno donde agredieron los activistas que se encontraban en la zona.

La Policía Nacional no se ha referido al tema pese a que ellos pertenecieron en el sitio al momento del altercado, del mismo modo la Universidad Centroamericana (UCA) fue invadida por grupos juveniles a favor de las reformas del INSS, resultando con daños materiales y estudiantes heridos.

El diario El País posteó en su página web “Ocho heridos en las protestas contra la reforma de la Seguridad Social en Nicaragua”, mientras que La Prensa de Honduras escribió “Varios heridos deja protesta por reforma a Seguro Social en Nicaragua”.

Otros medios de comunicación como El Nuevo Heraldo escribieron en sus encabezados “Reformas en Seguridad Social desatan violencia en Nicaragua”, e Infobae suscribió “Represión en Nicaragua: grupos de choque del gobierno de Daniel Ortega golpearon a manifestantes y periodistas en una protesta contra la baja de las jubilaciones”.

La agencia internacional de noticias EFE escribió en su lead: “Al menos ocho heridos dejaron hoy una protesta interrumpida por un grupo de personas que, con los rostros cubiertos por cascos de motociclistas, agredieron a manifestantes que se oponen a las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral y crea una nueva cotización para los jubilados en Nicaragua”.

Para las próximas horas se esperan que las protestas se intensifiquen en varios puntos del país y en especial la capital.

Medios de comunicación y usuarios en las redes sociales han condenado los hechos de violencia y las agresiones a periodistas que dan cobertura.