NICARAGUA EN EL RADAR DEL MUNDO

0
1189

El país se promociona mejor en el extranjero y se ubica como uno de los destinos favoritos para muchos turistas a nivel mundial.

Yahoska Jiménez

Los ojos del mundo están puestos sobre Nicaragua. Su riqueza cultural, atractivos turísticos, playas, ciudades coloniales, volcanes, montañas, tradiciones, ruinas y petroglifos que cuentan interesantes historias, hacen de Nicaragua el lugar ideal para visitar y disfrutar. Todo ello se ha visto reflejado en las cifras que ubican al turismo en un lugar privilegiado, con importantes índices de crecimiento y generación de divisas para el país. Así como en las inversiones en el turismo, entre las cuales se encuentran construcciones de hoteles, complejos inmobiliarios y comerciales.

En el año 2015 el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) aprobó 55 proyectos de desarrollo en la industria turística, según información oficial del Intur. Asimismo, en la primera sesión de la Junta de Incentivos Turísticos del Intur, de este año, “se aprobaron 6 proyectos nuevos y el incremento de un Plan de Inversión por un monto superior a los 13 millones 723 mil dólares”.

Esta nueva inversión turística superior a los 9 millones de dólares recibirá los beneficios de la Ley de Incentivos por un monto de inversión de 4 millones 277 mil 703 dólares, indica el sitio oficial.

Durante la etapa de construcción de estos seis proyectos, entre los que se encuentran hoteles y restaurantes nuevos, se crearán 411 empleos entre temporales y permanentes. También se construirán 56 nuevas habitaciones, que se sumarán a la oferta de hotelería y hospedería de Nicaragua, según información oficial del INTUR.

Asimismo, la labor de promoción del turismo dentro y fuera del país ha tenido sus frutos.  El INTUR, hoteles, tour operadores y organizaciones gremiales del turismo han participado activamente en ferias nacionales e internacionales. Alvaro Dieguez, director general del Hotel Camino Real, dijo que participan en ferias y sitios web especializados en viajes; asimismo, Claudio Rappaccioli,  gerente general de Horizontes Tour and Travel,  indicó que realizan su labor de promoción a nivel regional participando en ferias internacionales de turismo.

Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (ANTUR), dijo que tienen presencia en ferias de Centroamérica, Norteamérica, Europa y, además, ofrecen los destinos con apoyo del INTUR y organizaciones internacionales. Se ofrece el país como un destino turístico agradable y se promueven paquetes, detalló.

Recientemente Nicaragua participó en la Bolsa Internacional de Turismo 2016 realizada en la capital alemana, Berlín, en el mes de marzo. Esta es considerada mundialmente como una plataforma de negocios de gran importancia para la industria turística internacional. Representantes del gobierno y empresarios nicaragüenses promovieron en este escenario el patrimonio cultural y natural de Nicaragua.

Armas indica que según las últimas estadísticas del Banco Central de Nicaragua, el país recibió más de un millón 300 mil turistas, principalmente de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.  El Informe Anual de Turismo Receptor y Emisor 2015 del BCN, indica que de los turistas que ingresaron al país, 59.8% provienen de Centroamérica, 25.4% de Norteamérica, 6.4% de Europa, 5.7% de otras regiones y 2.7% de Suramérica.

visitantes

VISITAS DE LUJO

El país ha sido “descubierto” por muchos famosos del mundo del cine, la música y el deporte.  Morgan Freeman, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Halle Berry, Scarleth Johanson, Justin Long, Amanda Seyfried, Juan Soler, Josh Hutcherson; los cantantes Cindy Lauper, Lucero, Enrique Bunbury y el Grupo Maná; los deportistas Rafael Nadal, Armando Maradona, los ex grandes ligas Ken Singleton y Tippy Martínez, son sólo algunas de las figuras públicas que han elegido a Nicaragua para vacacionar o han conocido nuestros atractivos turísticos luego de hacer visitas de labor social o trabajo.

Estas visitas ponen a Nicaragua en el radar del mundo como un destino turístico de gran calidad y con mucho material que ofrecer: variadas alternativas, naturaleza, aventura, playas vírgenes, gente alegre y cálida en el país más seguro de la región.

Enrique Zamora, empresario turístico, indicó que Nicaragua ha crecido muchísimo en turismo, pero es necesario continuar el ritmo de inversiones en infraestructura turística de todo nivel: restaurantes, hostales, tour operadoras y servicio al turismo como lavanderías. “Vemos que se ha despertado toda esta actividad, hay más turistas, más interés, Nicaragua se promociona mejor en el extranjero”, dice.

“Vamos bien, se está creando una red hotelera en la capital, donde sería la llegada principal de todos los turistas vía aérea, pero también se requiere continuar con proyectos en el resto del país, en áreas rurales, para poder garantizar estadías cómodas, confortables y una gastronomía suficiente, de calidad, higiénica, para los turistas que salen a visitar los atractivos que están en las zonas rurales”, comentó.

Zamora considera que se debe mantener la relación entre gobierno y organizaciones privadas de turismo y empresariales, porque el sector requiere de servicios como agua, camino, recolección de basura, programas de reciclaje y capacitación a la población misma, “porque el turismo tiene un impacto sobre las comunidades” que se visitan. “El agua y  la energía son sumamente importantes para ofrecer un buen servicio”, dijo el empresario.

Información oficial del INTUR indica que el gobierno en alianza con el sector privado trabajan con énfasis en el turismo sostenible y en fomentar nuevos circuitos y productos turísticos. La meta es continuar creciendo.