Nicaragua espera producir más de 1.000 toneladas de miel en 2016

0
841

Nicaragua podría superar las 1.000 toneladas de miel en 2016 tras haber tenido una buena temporada lluviosa, informó hoy la Comisión Nacional Apícola.

“Las perspectivas para 2016 son buenas, veníamos de dos períodos de sequía, pero este año llovió, y la expectativa es de superar las 1.000 toneladas de miel”, dijo el presidente de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, Fabricio Mendoza.

La relación entre la lluvia y la miel se debe a que las abejas se alimentan de flores, las que crecen más cuando la temporada húmeda del año se presenta con normalidad, recordó la Comisión.

En el caso de Nicaragua, la dependencia de las lluvias es mayor, ya que las abejas de este país toman su alimento en los bosques, no en plantaciones, según Mendoza.

La producción de miel se vio mermada en casi el 40 % en 2014 y 2015 a causa de dos periodos de sequía consecutivos.

Los apicultores de Nicaragua esperan que la producción se transforme en 3 millones de dólares en exportación.

En Nicaragua existen unos 1.800 productores de miel que cuentan con 36.000 colonias en zonas boscosas del Pacífico y Norte del país.

El principal consumidor de miel de Nicaragua es Alemania, destino de casi el 50 % del producto, que además tiene certificación especial por estar libre de químicos, según la Comisión Nacional Apícola. ACAN-EFE