NICARAGUA, GANADERA POR EXCELENCIA

2
5906

Ganaderos nicaragüenses están aplicando la técnica de implante de embriones logrando excelentes resultados, con ganado de alta genética que ubica a Nicaragua como el país con la mejor ganadería en la región.

[lightbox thumb=”https://www.tiemposdenegocios.com/wp-content/uploads/2015/03/ganaderia-nicaraguense-preceso.jpg”]

Nicaragua tiene el hato más grande de Centroamérica, es el país ganadero por excelencia en la región, ha avanzado increíblemente en mejoramiento genético y es competitivo en cuanto a calidad. Su destacada participación en ferias ganaderas nacionales e internacionales, en las cuales Nicaragua siempre puntea con el mejor ganado, lo avala.

Nicaragua ha celebrado 24 Expica Centroamericana Permanente y aunque “en los primeros años nos tocaba perder”, en los últimos diez años la historia ha sido diferente. Nicaragua siempre ocupa muy buenos lugares, jueces texanos, colombianos y mexicanos lo acreditan. “Es un país competitivo tanto a nivel nacional como centroamericano, y otras ferias internacionales”, dice el ganadero de la ciudad de León, Odel Gutiérrez, propietario de Ganadería Luz y Sombra.

En Expica Rotativa 2014 celebrada en septiembre pasado en Costa Rica y en la Feria ganadera realizada en Retalhuleu Guatemala en diciembre pasado, dos ganaderías nicaragüenses: El Rosario y Luz y Sombra obtuvieron premios. El mejor Brahman rojo de Centroamérica está en Nicaragua. Asimismo, en la Expica Permanente Nicaragua 2014, dos de los Grandes Campeones en Brahman rojo quedaron en el país.

ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los grandes retos actuales para el sector ganadero es el cambio climático y sus efectos, según indicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC), Salvador
Castillo, en declaraciones oficiales. René Blandón, presidente de CONAGAN (Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua), explicó el año pasado que el sector ganadero fue uno de los más afectados por la sequía ocurrida, la cual afectó el crecimiento de los pastos y provocó escasez de alimentos para el ganado.

Para Gutiérrez, esta realidad hace necesario el mejoramiento genético. “Necesitamos ganado que se adapte a las condiciones, precisamente para resistir a las enfermedades, a las altas temperaturas, a los parásitos externos e internos”, dice.
Cada año la temperatura va subiendo y se necesita ganado que se adapte a la zona, como el Brahman, que es la raza que ha dado mejores resultados en zonas secas. “Los ganaderos lo usan en cruces Brahman con Simmental o Pardo suizo para sacar ganado resistente al calor”, ejemplifica.

PROGRAMA INTEGRAL

Se hacen necesarios programas de desarrollo ganadero a mediano y largo plazo. “Tiene que haber algún programa financiero apoyado por ONG, Gobierno y Sistema Bancario con un plazo entre cinco y diez años e intereses no mayores al 8% para poder desarrollar ganadería, acompañado por asistencia técnica eficiente”, opina. Agrega que un programa de desarrollo ganadero incluye alimentación, manejo, desarrollo genético, sanidad, división de potreros, establecimiento de pastos, sistemas de aguada, es decir, que sea completo porque si solo se fortalece genéticamente y se descuida la nutrición, por ejemplo, no sirve para nada.

EL PROCESO

01 Uno de los aspectos que ha hecho esto posible es el uso de procesos como el implante de embriones, cuyo objetivo principal es el mejoramiento genético. Se trata de una inseminación para lo cual se busca el mejor semen en el extranjero, el semen de un buen toro puro para inseminar a la vaca una vez que está en celo, a través de un programa de sincronización

02 A los siete días de inseminada se hace un proceso de lavado. Se lava la vaca y se extraen los embriones, los cuales se seleccionan en grados (1,2,3), para luego ponerlos en vacas receptoras, que son vacas comunes y corrientes, con capacidad de dar mucha leche y de parir un ternero grande. Éstas son vacas donantes que sirven como una incubadora.

Este proceso permite también aprovechar a las mejores vacas, ya que éstas no tienen sólo un ternero al año, pues se pueden realizar entre tres y cuatro lavados al año. El promedio en una buena vaca anda entre seis y ocho embriones por lavado. En el caso de obtener seis embriones por cada lavado, si se realizan cuatro lavados al año.

Para ello se elige a  la mejor vaca, tanto en leche como en carne, la que ha competido en ferias nacionales, internacionales y centroamericanas, que ya está probada, ha tenido varios partos y tiene buenos hijos.

En Luz y Sombra lo hacemos con los mejores toros de Estados Unidos, queremos competir con la alta genética de Centroamérica. Compramos el mejor semen de toro Brahman rojo o Brahman gris, que le convenga a una vaca. Se debe inseminar lo mejor con lo mejor”, dice el ganadero.
Este proceso, explica Gutiérrez, es costoso y aunque la ganadería cuenta con un equipo de inseminadores y un equipo técnico, se debe contratar a un experto, sea mexicano, costarricense o estadounidense para que ayuden en el proceso, porque en Nicaragua “todavía no existe personal tan altamente calificado”.
El implante de embriones también requiere de ciertas instalaciones en la finca. Todos los productos que se usan (semen, los medios para los lavados, las hormonas, las fundas, etc.) es importado. “Es un proceso caro y no se puede arriesgar”, explica el ganadero.
En Nicaragua esta técnica tiene aproximadamente 20 años, pero con buen suceso se ha acelerado hace apenas cinco años. Actualmente se está realizando en ganaderías de alta genética, en hatos puros.

[lightbox thumb=”https://www.tiemposdenegocios.com/wp-content/uploads/2015/03/ganadero-de-corazon.jpg”]

GANADEROS DE CORAZÓN

A pesar de que aún hay muchos retos por superar, Nicaragua es el país ganadero por excelencia: “Tenemos el hato más grande de Centroamérica; buen personal para ganado, el trabajador en Nicaragua es bueno, le gusta la ganadería, tiene genética ganadera; el productor nicaragüense es entusiasta, es bueno, todavía está con deseos de trabajar en el campo”, comenta.
En el resto de la región la realidad es distinta. En panamá la mano de obra es más difícil, el ganadero y las familias están dedicados al comercio y a otras actividades por lo que ya no quieren trabajar el campo. En Costa Rica la mano de obra es nicaragüense. Asimismo, los hatos han disminuido, en El Salvador
casi no hay ganado, en Honduras el hato ha disminuido y en Guatemala es menos que en Nicaragua, dice Gutiérrez, según su experiencia.
El exitoso ganadero concluye que para tener un buen ganado, de cualquier raza que sea, hay que establecer buenos pastos y usar lo que ya está probado: semillas producidas en Nicaragua y pastos que ya se conocen en el país

2 Comentarios

  1. Los embriones no son una alternativa para el pequeño productor, el embrión y el proceso de implante son sumamente caros, muy dificil, por no decir imposible para un pequeño productor de costear, además la taza de exito es de 3 a 1, lo que quiere decir que el promedio de embriones a utilizar es de 3 para que uno pegue, como demis aquí, el costo promedio de un embrión es de US$ 400 – US$ 500 y pueden costar muchisimo más, depende del padre y la madre escogidos para sacar el embrión!! Una alternativa mas barata es la inseminación artificial, se ha utilizado por años y ha probado su eficacia. Otro problema es que, la mayoria de los ganaderos en este país producen Brahman ok,es una raza sumamentw resistente y de regular calidad de carne pero no es alternativa como productor de carne, balga la redundancia, nosotros por ejemplo, tenemos mas de 10 años de producir Angus Rojo y hemos obtenido resultados Espectaculares, rendimientos de mas del 58%, marmoleo (Grasa Intramuscular) excelente, la raza es sumamente docil, de rapido desarrollo, hemos sacado animales de 15 – 16 meses de 450 kilos!!!!! Popogatepes Red Angus s ededica exclusivamente a la crianza, desarrollo y finalizacion de estos animales y les aseguro que no hay mejor productor de carne y ni hablar de la calidad de la carne!!! Los ganaderos Nicaraguenses, creo que deben de hacer un cambio y rápido de mentalidad, brahman no es alternativa para carne de calidad!!!!

Comments are closed.