Nicaragua: Importación de electrodomésticos cae 10%

0
267

Entre enero y septiembre de este año la importación de bienes de consumo duradero como televisores, lavadoras, refrigeradoras y teléfonos bajó 10% respecto al mismo periodo de 2016.

Cifras del Banco Central detallan que en los primeros nueve meses del año las compras de televisores en el exterior se redujeron 53% respecto al mismo periodo de 2016. Similar es el caso de las lavadoras, cuyas importaciones se redujeron 46% en el mismo periodo.

Las compras en el exterior de teléfonos cayeron 32%, mientras que las importaciones de refrigeradoras cayeron 38%.

Los economistas temen que una menor demanda de estos artículos a nivel local esté explicado porque la gente está al límite en cuanto a endeudamiento o porque la mejora en la capacidad de compra este año no ha sido sustancial.

Pese a que se esperaba una recuperación durante la segunda mitad del año en la demanda de electrodomésticos, las cifras oficiales reflejan que las compras de estos productos en el exterior continúan en caída, lo que contrasta con el optimismo del Gobierno que en septiembre aumentó la meta de crecimiento económico dado a que observa mayor dinamismo en el país.

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo.

La compra de televisores en el exterior cae 20.32  por ciento en valor y 13.46por ciento en volumen. En valor, por este artículo del hogar hasta septiembre se había facturado 20.42 millones de dólares, menor a los 25.63 millones  dólares en el similar lapso de 2016.

Las importaciones de planchas caen 8.74 por ciento en valor y 5.68 por ciento en volumen en el periodo de referencia. Al respecto, el país pagó 4.97 millones de dólares por la compra de ese electrodoméstico frente a los 5.44 millones de dólares en el año anterior.