Nicaragua lucha por ser la tercera economía más dinámica de América

0
220

Nicaragua se encuentra en la posición numero tres en el dinamismo económico de la región americana, pese a la crisis social y política que enfrenta el país desde hace más de un mes, se espera que la nación tenga un crecimiento de al menos 3.5 por ciento en el Producto Interno Bruto.

La desaceleración de la economía es uno de los factores por los cuales se mantienen en vilo de duda si se logra o no este crecimiento, de ser negativos los resultados, Nicaragua descendería a la posición numero quince de este top.

Los resultados que se apuntan hasta este momento los dio a conocer el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, quien mencionó que la economía nicaragüense alcanzaría entre el 3 y el 3.5 por ciento, un promedio mucho más bajo a las perspectivas de crecimiento que anunciaron a inicios de año.

“Nuestra nueva estimación es apenas de 3.0 y 3.5 por ciento. Y lo más duro y lamentable de esto, es la generación de empleo. Nosotros estamos esperando que se pierdan 58,300 nuevos empleos como resultado de la menor dinámica económica”, mencionó el funcionario del Banco Central de Nicaragua.

En un comunicado que dio apertura al año 2018, Reyes ambicionó un crecimiento mayor al 4 por ciento y de ser efectivas las estrategias de crecimiento, este alcanzaría un rango de 5 por ciento.

Las diferentes dificultades sociales y políticas que atraviesa Nicaragua desde el estallido social en abril de este año han dejado al país perdidas que alcanzan los mas de 200 millones de dólares, informó Ovidio Reyes. Sin embargo, inversionistas aun apuntan a seguir trabajando en Nicaragua.

Entre los países que lideran la perspectiva de crecimiento por el Fondo Monetario Internacional figuran Panamá con un crecimiento del 5.6 por ciento, seguido se encuentra Republica Dominicana con 5.5 por ciento y de mantenerse las cifras de crecimiento; Nicaragua podría permanecer con un 4.7 por ciento.

De no llegar a este crecimiento, el país centroamericano quedaría desplazado por Paraguay con un 4.5 por ciento y Bolivia con 4 porciento. Tomando en cuenta las declaraciones del presidente del Banco Central, Nicaragua bajaría de posición hasta el número 15 con un crecimiento de apenas el 3 por ciento.