Nicaragua: Mejores perspectivas para la construcción

0
586

Luego de la contracción registrada en 2016, proyectan que la inversión en construcción y maquinaria se recuperará hacia finales de 2017 y 2018, alcanzando una tasa de crecimiento estimada de 9%.

Según el Primer Informe de Coyuntura Económica de Funides: Coyuntura económica nacional – Producción y demanda, que de acuerdo a la información publicada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2016 tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, mostrando una desaceleración en relación al observado durante 2015.

El crecimiento del PIB fue mayor al del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mismo período, cuando este presentó un crecimiento de 4.3 por ciento. Al analizar el PIB por el enfoque de la producción, las actividades económicas que tuvieron mayor crecimiento durante 2016 fueron la intermediación financiera, la explotación de minas y canteras, la pesca y acuicultura con un crecimiento de 9.8 por ciento, 9.4 por ciento y 7.6 por ciento, respectivamente.

El crecimiento de los servicios de intermediación financiera fue resultado del aumento en las entregas netas de créditos, principalmente dirigidos al consumo y al sector comercial, y de mayores depósitos privados. En relación a la explotación de minas y canteras, su crecimiento estuvo ligado a la mayor extracción de metales preciosos y a una recuperación de los precios.

Asimismo, el crecimiento observado en las actividades pesqueras se explicó por el aumento significativo en la captura de la categoría de otros productos de la pesca, y a la recuperación de la captura del camarón de cultivo, peces, y langosta.

Por otra parte, las actividades económicas que presentaron una contracción durante 2016, fueron la silvicultura y extracción de madera; y la construcción, con reducciones de 11.6 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente, en relación a 2015.

La contracción en la actividad forestal se debió principalmente a una menor extracción de madera y disminución en los aportes de los bosques cultivados y mejorados, así como la extracción de leña en dicho año; mientras que el decrecimiento del sector de construcción, después de haber presentado un importante dinamismo en los últimos años, fue debido a la disminución en áreas efectivamente construidas en las zonas residenciales y comerciales, que fue parcialmente compensado por el dinamismo mostrado en la ejecución de obras públicas. Estos dos sectores tuvieron un aporte negativo en el crecimiento de 2016, reduciendo el crecimiento 0.13 puntos porcentuales de forma conjunta.

Por el enfoque del gasto, el gasto público, las importaciones, el consumo y las exportaciones tuvieron un crecimiento por encima del crecimiento del PIB durante 2016. El gasto público fue el componente que tuvo el mayor crecimiento durante 2016 en relación a 2015, con una tasa de 10.1 por ciento. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios totales, que tienen un impacto negativo en el producto total, tuvieron un crecimiento de 7.0 por ciento en el período mencionado. En 2016 se dieron mayores importaciones en maquinaria y equipo, madera y productos de madera; y cerámica.

Asimismo, los servicios como compras de residentes en el exterior, transporte aéreo y servicios profesionales tuvieron un mayor dinamismo en dicho período. El consumo tuvo un incremento de 6.2 por ciento en 2016. Las exportaciones totales de bienes y servicios, incluida zona franca, registraron un crecimiento de 5.5 por ciento en 2016 en comparación a 2015. Las exportaciones de mercancías tuvieron un crecimiento discreto en comparación al observado el año anterior, sobresaliendo los volúmenes de café, ganado bovino y oro.

La inversión fija privada presentó un crecimiento de 3.3 por ciento en 2016, siendo el único componente que tuvo un crecimiento menor al del producto durante dicho año. Empleo y salarios De acuerdo a las estadísticas de empleo del BCN, a febrero de 2017 hubo 902,897 asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), representando un crecimiento de 8.0 por ciento en relación al mismo período de 2015.

El crecimiento observado, a pesar de tener una tasa alta, continúa mostrando signos de la desaceleración presente desde el segundo trimestre de 2016. Precios La inflación en marzo de 2017 fue de 3.2 por ciento, continuando su tendencia hacia la baja mostrada desde febrero después de haber tenido un aumento en enero del mismo año. En marzo de 2017 la inflación acumulada fue de 1.5 por ciento, similar a la observada durante 2016, y explicada principalmente por el comportamiento de los precios de los bienes y servicios diversos, transporte y educación.