Nicaragua participará en Concausa 2018

0
635

Jóvenes de 16 países de América fueron seleccionados para participar en la tercera versión de Concausa, una iniciativa organizada por la Fundación América Solidaria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde Concausa se busca identificar y difundir propuestas que apunten a terminar con la pobreza en la región con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Alrededor de 700 proyectos de jóvenes de entre 15 y 17 años se postularon a esta iniciativa, duplicando la participación del año anterior.

Los proyectos seleccionados por el jurado de Concausa son de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“La participación y la apropiación de la Agenda 2030 por parte de los jóvenes es un medio y un fin en sí mismo”, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Añadió que “las voces, acciones y soluciones de los jóvenes, así como su alcance y voluntad de influir en la toma de decisiones, son esenciales para lograr el desarrollo sostenible a largo plazo”.

Los 17 grupos seleccionados viajarán a Santiago de Chile para participar en un encuentro formativo que se realizará en noviembre de 2018.

El encuentro culminará con una ceremonia en la sede regional de la CEPAL, ubicada en la capital chilena, donde los jóvenes podrán presentar sus proyectos.

Representantes por Nicaragua

Los equipos seleccionados presentarán sus propuestas ante autoridades nacionales e internacionales. El proyecto representado por jóvenes nicaragüenses es “Niñas empoderadas y nuevas masculinidades”.

El Equipo Acción de Cambio Juvenil, Nicaragua busca con su propuesta aportar en la construcción de sociedades igualitarias donde las niñas no crezcan en desventaja. Los jóvenes están trabajando en dos acciones, la primera consiste en empoderar a las niñas concernientes a sus derechos y la segunda acción consiste en las nuevas masculinidades logrando alianza con Pro familia, Cepresi y Aldeas SOS Nicaragua de Juigalpa.

Los nicaragüenses están trabajando de acuerdo a tres objetivos de la Agenda 2030; el número  diez reducción de desigualdades, el número cinco igualdad de género y el número 17 alianzas para lograr los objetivos.