Nicaragua, potente destino turístico

0
624

Nicaragua tiene un gran potencial turístico, es por ello que ha sido incluido en el ranking de los mejores lugares a nivel mundial, destacado en revistas especializadas en la industria y medios de comunicación.

Según el presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo (ANTUR) y gerente general de Nicatrama, Antonio Armas, los principales destinos que visitan los turistas son Granada, La Isla de Ometepe, San Juan del Sur y en el occidente, el departamento de León.

Dentro de los principales mercados que atrae Nicaragua está el centroamericano, que hoy en día representa el 65% del total de ingresos de turistas que entran al país, también el mercado norteamericano y en menos instancia el Europeo, puesto que con Europa no hay conexión directa pero es el que deja más ingresos. Asimismo, se están estableciendo alianzas y conexiones con México para poder atraer más turistas mexicanos.

Entre las acciones que se han tomado para destacar y promover el turismo nicaragüense, están las presentaciones de destino en diferentes países como España, Suecia y Finlandia y asistiendo a ferias internacionales. Al terminar el año se van a asistir a 5 ferias en Europa, 3 ferias en Estados Unidos y otras 3 ferias en Centro América.

“Estamos muy contentos con todas estas nuevas estrategias de promoción y esperemos que se sigan dando esa combinación perfecta entre ferias internacionales y presentaciones de destinos que son apoyadas por la agencia de relaciones públicas y mercadeo que tiene el INTUR tanto en Europa como en Estados Unidos” destacó Armas.

Hoy en día se ha innovado en nuevos productos turísticos nacionales, promovidos internacionalmente. Hay destinos que van dirigidos a un target de poder adquisitivo muy alto, este tipo de destinos se encuentran en las Isletas de Granada, Nandaime, Guacalito, en el caribe, exactamente en Blufields y en los cayos Perlas

En las temporadas altas los servicios y paquetes va a depender del segmento que se dirige cada una de las tour operadoras, “hay tour operadoras que se dirigen a un segmento medio, medio-alto que en su mayoría son las tour operadoras que están agremiadas a nuestra asociación ANTUR, y otras que están dirigidas a un segmento medio, medio-bajo” explicó Armas.

Pero en lo que coinciden las tour operadoras es en ofrecer destinos de naturaleza, destinos sostenibles y el turista que se los pide, les ofrecen un destino de calidad en cuanto azul, playa y aventura se refiere, es una combinación perfecta que se ha estado ofreciendo en temporadas altas.

En el territorio nicaragüense hay muchos destinos que se pueden aprovechar de manera positiva y con mayor eficacia, haciendo un buen uso de los recursos naturales de manera sostenible.

Con respecto a los puertos, ha habido un crecimiento importante tanto en la llegada de cruceros. En lo que falta para que termine la temporada se espera que arriben 3 cruceros, dos en mayo y un crucero más en junio.

“La temporada ha sido excepcional, porque normalmente terminaban en mayo y este año va a terminar con números positivos, cabe destacar que es importante construir un puerto de atracadero directo a los cruceros en San Juan del Sur para que se dinamice mucho más” expresó el gerente general de Nicatrama.

A los cruceristas que descienden, el INTUR y la empresa portuaria se encargan de recibirlos de la mejor manera, con marimba, grupo folcklorico, danza, tradiciones, ventas de artesanías en el propio puerto y los tours que se les ofrecen ya están previamente establecidos.

“En San Juan del Sur hacen un city tour después van a los parques geólicos, visitan Granada, el mercado de artesanías de Masaya, volcán Masaya y algunos vienen hasta Managua, almuerzan en puerto Salvador Allende y se quedan maravillados, ellos se enfocan muchísimo en la autenticidad del país y en la calidad de la gente” señaló Armas.

Para el presidente de ANTUR, una de las acciones que se pueden realizar para que el turismo tenga un mayor desarrollo y los ingresos incrementen es concientizando al empresario turístico a la legalidad.

Los hoteles y empresas de transporte turístico tienen que estar debidamente inscritos en INTUR. Una agencia o una empresa de turismo que no está registrada, que no cumple con las debidas medidas de seguridad, hace contrapeso y compiten de manera desleal con los que sí están registrados y pagan sus impuestos y seguros a los colaboradores.

El principal reto que afrentan para el crecimiento de turismo, según Armas es que todas las cámaras de turismo se pongan de acuerdo e ir en una sola dirección junto con el gobierno. Nicaragua es el único país de Centroamérica que tiene tres cámaras de turismo.

En estos momentos, se tienen muchas expectativas en el sector turismo para lo que resta del año, se apuesta a que este año finalice con una diversificación mayor en cuanto al producto turístico se refiere, tanto de sol y playa, como de aventura, de turismo rural comunitario y de turismo sostenible.