Nicaragua realiza seminario en busca de adherirse al TPP

0
776

(ACAN-EFE).- El Gobierno de Nicaragua inauguró hoy un seminario sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), como el primer paso en su búsqueda de adherirse a dicha asociación.

El objetivo del seminario es aprender de países como Chile o México, “el proceso de negociación y cómo podríamos trabajar nosotros para aprovechar al máximo esta plataforma”, dijo el representante de la agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega.

Unas 150 personas, entre funcionarios del Gobierno de Nicaragua, empresarios locales y sindicalistas, asistieron al seminario de un día en Managua.

Entre los expositores está el jefe negociador del TPP del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Felipe López, y el negociador del TPP por México, Moisés Zavaleta, anunció Ortega.

Nicaragua todavía no se ha trazado una fecha específica para lograr el ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

En el TPP participan 12 países: Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El nuevo bloque económico prevé que el tratado sea ratificado por los parlamentos nacionales en los próximos dos años. ACAN-EFE