Nicaragua realizó su I Congreso Internacional de Ingeniería

0
601

La Universidad Americana (UAM) y la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), inauguraron el I Congreso Internacional de Ingeniería – Nicaragua 2017, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

El evento tiene como objetivo principal promover el intercambio de ideas entre expertos nacionales y extranjeros, en función del desarrollo de la industria de la construcción en el país.

Bajo el lema Innovaciones en Ingeniería y Arquitectura para construir la Nicaragua del Futuro, se desarrollarán tres conferencias magistrales y dieciséis ponencias que incluyen temas de relevancia, como la implementación de BIM (Building Information Modeling), planificación urbana y otros temas de actualidad en ingeniería, arquitectura y medio ambiente.

Durante el acto inaugural, el Doctor Ernesto Medina, Rector de la UAM dijo que “este evento no hubiera sido posible sin el compromiso y el apoyo de la junta directiva de ANIA y el apoyo generoso de numerosas empresas que han comprendido y hecho suyo el significado de este evento; para ellos nuestro agradecimiento especial. Esperamos que este punto de encuentro se prolongue después para que todos juntos unamos esfuerzos y hacer realidad el sueño de una Nicaragua siempre linda, prospera y justa”, afirmó.

Por otro parte, el Ingeniero Carlos Fernández, Presidente de ANIA, dijo que “necesitamos sacar adelante a nuestro país, cambiar el rostro de nuestra capital y darle una imagen que tenga construcciones sismo resistentes y seguras y esto podemos lograrlo si implementamos las experiencias de otros países que tienen los mismos o mayores índices de sismicidad y han logrado realizar una densificación urbana segura con edificaciones de altura”.

Entre las ponencias, que inician el día de hoy, se abordará también las Normas Técnicas Oficiales Nicaragüenses – NTON, que tienen como objetivo establecer los requisitos químicos, físicos y de desempeño de los materiales de construcción, así como los requerimientos para el empaque, transporte, almacenamiento y uso de los mismos.
Destacados arquitectos e ingenieros serán los encargados de llevar a cabo el amplio programa de conferencias magistrales y ponencias que se efectuarán los tres días del evento, haciendo del congreso una oportunidad única para conocer lo último en tecnología para la ingeniería y la arquitectura y la situación actual del sector construcción en Nicaragua.

Entre los expositores con gran trayectoria en el campo de la arquitectura e ingeniería, están los PhD Modesto Armijo Mejía y Adolfo Alberto Abarca Moraga, así como el arquitecto Yuri Flores y el ingeniero Clemente de Jesús Balmaceda Vivas.

Los arquitectos Dana Deke Smith, Ricardo Álvarez y José Francisco Terán, se encuentran entre los expositores internacionales presentes en el congreso, que incluye, además, entre otros destacados profesionales,a los PhD. Walterio A. López, Julio Miranda, Rodolfo Saragoni y Nicola Sabino Tarque Ruíz, provenientes de Estados Unidos, Chile y Perú.

Como parte del esfuerzo que realizan la UAM y ANIA por desarrollar al sector de la ingeniería y la arquitectura, se llevó a cabo, en el contexto del I Congreso Internacional de Ingeniería – Nicaragua 2016, el taller introductorio para la implementación de la metodología BIM, los días 21 y 22 de marzo, en el Auditorio Central de la UAM.
En el taller se explicó detalladamente en qué consiste la metodología BIM, sus ventajas y las demandas que requieren su uso, cuya aplicación sería de gran beneficio para la construcción de la Nicaragua del futuro.