Nicaragua requiere más sistemas de riego

0
66
sistemas de riego

La falta de riego en la gran parte de la superficie cultivable de nuestro país, impide a los agricultores a adquirir un financiamiento bancario para aumentar la productividad de sus cultivos.

En relación al financiamiento que actualmente se brinda, Luis Rivas Anduray, CEO y director de Banpro Grupo Promerica, explicó que los bancos financian únicamente el 10% de las zonas cultivables del país.

Ese 10% incluyen los productos que producen más divisas a Nicaragua, como: el café, la caña de azúcar; sin embargo hay otro 90% de área que puede ser financiada, en la que los bancos no son participes, por el riesgo crediticio que constituyen. Por ello, al tener irrigación, el riesgo disminuye de manera sustancial.

Con respecto al financiamiento para la implementación de sistemas de riego, Rivas agregó que “los bancos del país poseen aproximadamente 40 millones de dólares disponibles para sistemas de riego en agricultura. No obstante, los clientes no lo están usando como se esperaban, por lo que hay ciertas barreras que romper.

Entre las principales barreras que identifican los grupos financieros, se encuentran los casos donde se arrenda tierra para actividades agrícolas, porque el dueño ni el arrendatario están dispuestos a asumir los costos de implementar la irrigación.