Nicaragua sí puede crecer verticalmente

0
1076

El resultado preliminar de un mapa de uso de suelos realizado por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo), responde que si hay condiciones en la ciudad donde se puedan realizar construcciones verticales.

El subdirector del IGG-Cigeo doctor Edwin Obando, señaló que los estudios están enfocados a generar insumos para el reglamento nacional de la construcción, entre estos, la actualización del espectro para diseños de edificios.

El objetivo de crear este mapa es básicamente para que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) le dé el uso que corresponda, además de ser la nueva actualización del reglamento de la construcción.

Como resultados preliminares se ha obtenido que las condiciones de suelo de la ciudad están dadas para construir edificios altos, esto significa que el suelo desde el punto dinámico tienen una característica de vibración que corresponde a periodos cortos.

Según Dr. Obando  si se tienen edificios de más de cinco niveles la energía o la carga sísmica que va experimentar el edificio es reducida justamente porque el suelo genera ese efecto.

Hasta el momento se ha realizado un muestreo en 24 sitios y se pretende agregar de 10 a 15 sitios más en una segunda campaña de mediciones para poder obtener una información bastante concentrada de lo que es la tipología de suelos que hay en la ciudad.

“La mayor información de este estudio de suelo se concentra en Managua pero también se han recopilado datos de manera  puntual en otras ciudades del Pacífico como: Granada, León, Estelí y en un futuro cercano se pretende extender el muestreo a Rivas, Chinandega, así también como en el centro y atlántico de país” destaca el Obando.

El muestreo se realiza a través de un sismógrafo donde se obtiene las vibraciones de los suelos que son generadas por el ambiente las personas, los carros, máquinas, son sensores bien sensibles.

Entre la tipología de suelo que se ha encontrado en la ciudad se encuentran los suelos blandos y suelos rígidos, estos últimos dan mayor seguridad para construir edificios verticales porque no se moverá tanto el suelo al momento del sismo.

El tipo de dinámica por el que está constituido el suelo permite que se pueda edificar verticalmente, sin embargo se debe de conocer las características del suelo para que en función de eso se pueda elegir el tipo de estructura se realizará de dos niveles o siete.

“Hasta el momento estamos trabajando en depurar esos resultados e incluirlos en una primera versión de la propuesta metodológica y luego abrirlo en discusión porque eso tiene que ser consensuado y tiene que intervenir MTI junto otras instituciones de sector”, aseveró.

Asimismo detalló que la metodología también debe ser validada por especialistas y expertos del sector.