Nicaragua sube diez puestos en índice de competitividad global

0
761

El Informe de Competitividad Global 2017-2018, Nicaragua, en América Latina, es el tercer país que más mejoró en competitividad en relación con el año anterior.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri explicó que Argentina fue el país que más mejoró, con 12 espacios; Trinidad y Tobago, con 11 espacios; y Nicaragua mejoró con 10 espacios. De hecho, en Centroamérica sólo Costa Rica mejoró con 7 espacios; Nicaragua con 10 y los otros cuatro países centroamericanos retrocedieron en competitividad.

“En los últimos tres años Nicaragua ha mejorado 15 posiciones; mejoramos 5 espacios el año pasado y hoy estamos mejorando otros 10, eso nos coloca en un mejoramiento de 15 lugares en competitividad con relación a estos dos últimos indicadores”, detalló.

Además, Aguerri aseguró que al revisar los 12 indicadores que tiene el informe en todo el país experimentó mejoría.  Sigue siendo el desafió más importante reducir la burocracia gubernamental para mejorar en el Índice de Competitividad Global; “debemos seguir fortaleciendo el trabajo de las mesas de facilitación para que tengamos estas respuestas que se están planteando”, afirmó.

Explicó que para Costa Rica y Panamá el principal desafío, igual que Nicaragua, está en la burocracia gubernamental, pero para El Salvador, Guatemala y Honduras es el crimen, robo y la violencia.

El presidente del COSEP también destacó que los tres de los indicadores en los que más mejoró el país están vinculados con el sector privado, estos son: infraestructura, eficiencia del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero.

Otros problemas que refleja el Informe de Competitividad Global para Nicaragua son la falta de capacidad de su mano de obra y en cuarto lugar está la inestabilidad política.