Nicaragua tiene buen clima de negocios

0
1065

Compañías costarricenses con operaciones en Nicaragua afirmaron que las atrae una mejora en el clima de negocios, así como un notable crecimiento en el desarrollo local, el cual se refleja en obras como edificios de apartamentos, oficinas y centros comerciales.

Las empresas Dos Pinos, Productos de Concreto (PC) e Itecna coincidieron, por separado, en que el mercado nicaragüense se está convirtiendo en un destino muy atractivo para los inversionistas costarricenses.

Todas ellas, junto con tiendas Universal, figuran en la lista de empresas costarricenses que han abierto operaciones en el país vecino.

Ingeniería y tecnología Aplicada, S.A. (Itecna), es una compañía de tecnología, productos y servicios para el uso eficiente de la energía que luego de tres años de presencia en Nicaragua abrió hace pocos días una oficina para tener presencia física allá.

El desarrollo de Nicaragua se refleja, por ejemplo, en la mayor cantidad de construcción vertical de apartamentos y oficinas y en varios centros comerciales nuevos en la ciudad de Managua, dijeron los empresarios costarricenses.

PC tiene dos años de estar en Nicaragua y sus inversiones en ese país ya superan los $8 millones. Fabrica y vende allá bloques, adoquines, postes, losetas, entrepisos y otros sistemas constructivos para infraestructura pesada, por medio de su subsidiaria Concrenic.

Por su parte, Francisco Arias, gerente senior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, explicó que Nicaragua es un mercado que ha venido mejorando lentamente su poder adquisitivo y mantiene una estructura de costos relativamente más baja.

Dos Pinos compró la planta industrial de La Completa, en Nicaragua, en una operación que trascendió en agosto del 2015. Arias dijo que en esa planta elaboran productos para el mercado interno y para otros países como El Salvador y Guatemala, donde se tiene la habilitación sanitaria.

Del lado contrario, Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s de Centroamérica, explicó que contrataron a una firma especializada en análisis de riesgo país para el tema de las inversiones y su conclusión no recomendó hacer, por ahora, inversiones en Nicaragua. Según el empresario, el motivo principal fue el entorno político incierto que tiene ese país.

Jack’s anunció, en febrero del 2015, el posible traslado de parte de sus operaciones de Costa Rica a Nicaragua, en busca de un entorno más amigable y competitivo.

Pero el repunte en la atracción de empresas ticas a Nicaragua puede llevar a una variación del destino de la inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica en el exterior, pues los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que aunque Centroamérica las acapara como destino, Nicaragua es uno de los menores imanes.

Sin embargo, el monto ya se recuperó en los últimos tres años, según el BCCR. En el 2013 se registraron $28,1 millones como inversiones de Costa Rica en Nicaragua; en el 2014 fueron $25,2 millones y en el 2016 se llegó a $9,6 millones.

Una de las compañías nacionales de reciente apertura en Nicaragua es la cadena de tiendas Universal, la cual inauguró hace un poco más de una semana su primer negocio fuera del país en la ciudad de Managua.

Sin embargo, en declaraciones a medios nicaragüenses, Roberto Federspiel, director general de Universal, dijo que decidieron invertir en Nicaragua dado los buenos resultados de la economía de esa nación.

Otras firmas, como el Centro Internacional de Inversiones (CII), del sector cárnico y conocida por su marca El Arreo, también tienen inversiones aquí en Nicargua. También hay plantas de empresas multinacionales, entre ellas Nutresa, colombiana dueña de Pozuelo y Pops, y Cargill, propietaria en Costa Rica de Pipasa y otras del sector cárnico y de alimentación animal.