Nicaragua trabaja para fortalecer producción láctea

0
795

Las zonas productivas del país recibirán la visita de una misión comercial de Argentina para reunirse con productores que buscan adoptar nuevas tecnologías que den valor agregado a la producción láctea nicaragüense.

La delegación está conformada por representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPel).

“Los empresarios argentinos van a tener reuniones con contraparte nicaragüenses que están interesados en incorporar en sus sistemas de producción tecnología argentina. Nicaragua es un mercado con un desarrollo importante en la producción primaria de leche y sus derivados, por esa razón decidimos realizar la misión en Nicaragua”, dijo Guillermo Ferrero, Director Ejecutivo de CAFyPEL.

Nicaragua es uno de los mercados más importantes de Centroamérica, tomando en cuenta la gran expansión que está teniendo la producción primaria, a la que busca darle mayor valor agregado.
En este primer día de trabajo se reunieron con representantes del Gobierno Sandinista, el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno; el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, y el asesor presidencial en temas agropecuarios, Telémaco Talavera Siles.

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que Nicaragua cuenta con excelentes condiciones para la inversión, que son respaldadas por el modelo de alianza y consenso que impulsan gobierno, trabajadores y empresarios.

“Nuestro país tiene un crecimiento económico y una dinámica destacada en América. Somos la tercera nación que crece más rápido en América y eso nos ubica en una posición privilegiada y es resultado de un trabajo conjunto con el sector privado, no es un trabajo ni de una sola persona ni de una sola institución, es un trabajo combinado”, señaló Reyes.

Industria láctea con grandes retos

Este año se estima una extracción de 860 mil cabezas de ganado, de un hato calculado en 5.3 millones. En ventas de carne vacuna al exterior se estima unos 400 millones de dólares y 675 millones por venta de leche y sus derivados.

Reyes señaló que el sector tiene grandes retos y este tipo de encuentro con proveedores de alta gama tecnológica ayuda al desarrollo de la producción.

Los empresarios argentinos visitarán los departamentos de Chontales, Matagalpa y Boaco, lugares donde compartirán experiencias con productores de Juigalpa, Matiguás y Camoapa.

Por su parte, Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), indicó que la visita se coordinó hace tres meses, porque con el desarrollo que tiene el país y particularmente el sector, se requiere la adopción de nuevas tecnologías para potencializar el rubro.

“Creemos que esta es una oportunidad que tenemos a lo interno para poder en su momento cambiar los equipos que tenemos en las cooperativas que transforman leche y que agregan valor a la materia prima”, indicó Fernández.

La delegación argentina está integrada además por Horacio Kraus del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe; por los empresarios Adrian Ruppen, de la empresa Bauducco Sacifei, Julian Boasso de Boasso y Compañía, Mauro Boasso de INDARGOM SRL, Daniel Morbelli de Solari S.A y Alejandro Tell de TELLMAK SRL.