Nicaragua un país con mayor crecimiento económico

0
52

Esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante este 2018.

Asimismo mantuvo su estimación de expansión promedio regional en un 2,2% luego de aumentar un 1,2 en 2017. Esta proyección regional es parecida a la entregada en el mes de diciembre de 2017, cuando la institución lanzó un informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017.

Para este 2018, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. De igual forma se espera que la demanda interna juegue un papel fundamental en la aceleración del crecimiento.

Por otra parte la comisión regional de las Naciones Unidas, agrega que, el alza de los salarios reales junto al aumento del crédito y el crecimiento de las remesas (en el caso de Centroamérica) son algunos de los factores que explican el aumento del consumo.

Panamá (5.6%), República Dominicana (5.0%) y Nicaragua (5.0%) son los países de América Latina y el Caribe que más crecerán en 2018, indicó Cepal.

De acuerdo con el organismo, para las economías de Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento del 3.6%, por encima del 3.4% anotado en 2017. Después de Panamá, República Dominicana y Nicaragua, Honduras es la nación con mayor crecimiento.

Según la CEPAL, las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.