Nicaragua, un país para la inversión Nacional y Extranjera.

0
1255

Nicaragua es un país de agro-negocios por excelencia. En el 2014, las exportaciones de carne bovina alcanzaron los 448 millones de dólares, colocándose como el segundo producto de mayor exportación por décimo año consecutivo. Producto de la calidad y potencial del país, este año dimos la bienvenida a dos grandes empresas de capital mexicano: LALA (productor de lácteos) y SuKarne (productor de carne).

El país cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de proyectos dedicados a la ganadería y a la agricultura en general. Aquí enumeramos cinco razones por las cuales debes invertir en el sector de agro negocios en Nicaragua:

1-Un escenario perfecto para la agricultura

El clima de Nicaragua y sus abundantes recursos hídricos, junto con la gran disponibilidad de tierras fértiles (2,130,700 hectáreas para ganado de leche y 2,735,440 hectáreas para ganado de carne) además de sus costos competitivos crean el escenario perfecto para el establecimiento de operaciones de producción agrícola y ganadera.

2-Calidad mundial de nuestros productos

Nicaragua es el principal proveedor de carne bovina en América Central y uno de los pocos autorizados por la FDA (Food and Drug Administration, Agencia de Alimentos y Medicamentos) a exportarla a los Estados Unidos. Además, la cuota de exportación a Europa es superior al resto de países centroamericanos gracias a su calidad. Contamos con el hato más sano de la región, según la certificación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, la cual reconoce a Nicaragua como país con categoría de riesgo controlado de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, enfermedad neurológica mortal del ganado bovino adulto.

3-Acceso a mercados

Nicaragua posee una posición geográfica estratégica. Tiene acceso a más de 1,500 millones de personas alrededor del mundo. Además, el país ha firmado diversos tratados que le permiten comercializar con países ubicados al otro lado del mundo, como Taiwán y la Unión Europea.

4-Capacidad exportadora

Nicaragua posee el hato ganadero más grande de Centroamérica, pasando de 2 millones de cabezas de ganado a 4 millones en los últimos 20 años. Además, con una inversión de 115 millones de dólares., SuKarne, podrá producir un total de 132,000 a 180,000 cabezas de ganado anualmente, en un futuro cercano.

5-Atractivo clima de negocios

Nicaragua cuenta con un atractivo marco legal para la atracción de inversiones, entre ellos la Ley de Promoción de Inversiones e innumerables beneficios fiscales son parte de este atractivo. Igualmente, el país ofrece un gobierno que promueve la inversión y que trabaja mano a mano con el sector privado, logrando aprobar en consenso más de 65 leyes.

nicaragua-inversion

Estas son algunas de las razones que han colocado a Nicaragua en la lista de los países de mayor crecimiento de Latino-américa y uno de los mejores destinos de inversión. Como podrán observar, el agronegocio en Nicaragua tiene ventajas competitivas que ofrecen a los inversionistas mejores retornos ajustados por riesgo. Las empresas que actualmente se encuentran operando en el país como Cargill, Del Monte, Mondeléz, Walmart y Pescanova lo confirman.

Nicaragua no es solamente un país con grandes oportunidades de negocios, sino también un lugar muy agradable para vivir.

Tiene una impresionante belleza natural, clima agradable, una rica cultura y sobre todo un pueblo hospitalario y alegre que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos. El país ofrece diversidad de áreas residenciales donde se encuentran casas, apartamentos y condominios acondicionados con todas las comodidades y servicios básicos. No existen restricciones a extranjeros en cuanto a la compra de bienes raíces, la ley asegura los mismos derechos para ciudadanos extranjeros y nacionales.

Se cuenta con instituciones educativas privadas bilingües, universidades con programas reconocidos internacionalmente, con diversas clínicas y hospitales para el cuidado de la salud, disponible para nacionales y extranjeros a precios razonables.

Nicaragua es reconocida internacionalmente por su alta seguridad ciudadana. En los últimos años se ha convertido en uno de los países más seguros del hemisferio occidental. La tasa de homicidios en el 2014 de Nicaragua fue de 8 personas por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, el Economist Intelligence Unit (EIU) confirma los altos niveles de seguridad de Nicaragua en su evaluación de riesgo país, situando como uno de los países más seguro de América Central y de América Latina. El informe mide indicadores tales como: conflictos armados, las manifestaciones, la delincuencia organizada y secuestros en diferentes países alrededor del mundo