Nicaragua y el alza de combustible

0
116

Nicaragua experimenta por tercera semana consecutiva un alza en el combustible, sin embargo, el gas butáno mantiene congelados sus precios a pesar de que ambos son derivados del petróleo, algo que toma de sorpresa a los conductores y transportistas.

En la bolsa internacional, el petróleo avanzó un 1,89% de alza, cotizándose en 69.72 dólares el barril del oro negro, lo cual se considera el aumento más alto desde el mes de noviembre del 2014, según los datos del intermedio de Texas (WTI).

El litro de gasolina súper incrementó 0.11 centavos de córdobas, mientras que la gasolina regular registra un alza de 0.14 centavos por litro y, por último, 0.11 centavos de córdoba es el incremento de diésel.

El incremento a la gasolina representa un golpe a la economía de los transportistas. Al igual que Nicaragua, Colombia también experimentó un alza a sus productos.

Se espera que en las ultimas semanas el combustible pueda tener una estabilidad en los precios que permita reducir o frenar el incremento.

“La ley dice que cada seis meses tenemos que revisar el precio del combustible, pero nosotros teníamos tres años que no lo habíamos hecho porque el combustible estaba favorable, pero ahora no, ahora el precio que tiene no nos alcanza para operar”, mencionó el transportista Pilar Ríos Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de la Región Central, al diario LA PRENSA.