Nicaragua y Honduras con mayor crecimiento en su economía

0
733

Gran parte de este crecimiento es por las actividades de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones.

Según el más reciente índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de cada uno de los países que conforman Centroamérica, el crecimiento económico de Costa Rica es menor que el presentado en Honduras, Panamá y Nicaragua durante la temporada de julio del 2017.

Este resultado se debe a la evolución positiva de las actividades de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca e industria manufactura.

Sin embargo, Costa Rica logró un crecimiento interanual al séptimo mes del año es de 4,4 %; una cifra superior a lo ocurrido un año atrás, cuando su rendimiento era de 3,6 %.

“La causa es la evolución de las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo; actividad financiera y de seguros; industria manufacturera; construcción y agricultura, silvicultura y pesca”, señaló el informe.

Economía en demás países

Por otro lado, las economías de Honduras, Panamá y de Nicaragua tienen  un incremento superior al nacional. La economía de Honduras pasó de 2,9 % en julio del 2016 a ser el país centroamericano con el mayor crecimiento, con un 5,5 %.

En el caso de Panamá, se mostró un incremento del 4,4 % interanual a julio del 2016 a 5 % en el mismo período de este año y aunque en Nicaragua se dio una contracción de 5,3 % en julio del 2016 a 5 % en julio del 2017, aunque se mantiene dentro de las naciones centroamericanas de mayor crecimiento.

“En Nicaragua, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de julio 2017, registró una tasa de variación interanual (en tendencia-ciclo) de 5.0 % (5.3 % en julio 2016).

Por su parte, Guatemala y El Salvador son los países con menor crecimiento en su economía, con 3,1 % y 2,5 % respectivamente.