Nicaragüenses gastarán 6 millones de dólares menos en energía este año

0
884

(ACAN-EFE).- La reducción del 1 % en la tarifa eléctrica a partir de agosto se traducirá en un ahorro de 6 millones de dólares para los consumidores nicaragüenses este año, informó hoy el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

El anuncio lo hizo el titular del MHCP, Iván Acosta, quien calificó de “excelente” la rebaja en el costo de la energía.

“Eso mejora la competitividad del comercio para la producción (…) mejora la capacidad de consumo y es un impacto directo contra la pobreza”, dijo Acosta, a través de medios del Gobierno.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, afirmó que los 6 millones de disminución de la facturación quedarían distribuidos en 4 millones de disponibilidad para las empresas y 2 millones para los consumidores residenciales.

La reducción del 1 % del precio forma parte de una serie de rebajas en la tarifa eléctrica que suman un 16 % en los últimos dos años.

Las modificaciones hacia la baja se deben a que Nicaragua disminuyó el gasto en la compra de energía en 221,7 millones de dólares en los dos últimos años, según el INE.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado, y el Gobierno espera un crecimiento del 4,5 % en 2016.