Nivel de inglés en Centroamérica es bajo

0
603

Según el English Proficiency Index de Education First, Costa Rica y El Salvador no han sido capaces de elevar el nivel de dominio del idioma en los últimos 5 años, mientras que Panamá y Guatemala, que entre 2014 y 2015 mejoraron su desempeño, en 2016 volvieron a caer al nivel “Muy bajo”.

El índice que la empresa global de enseñanza del inglés Education First publica cada año define tres niveles de dominio del idioma en 72 países del mundo. En la clasificación mundial, Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador se situaron en las posiciones 38, 53, 50 y 63, respectivamente.

En relación  a los resultados de 2015, Panamá empeoró, al pasar del nivel “Bajo” a “Muy bajo”, mientras que Costa Rica se ha mantenido desde 2011 en el nivel “Bajo”, sin registrar mejoras.

El Salvador, por su parte, se ubicó en la posición 63 a nivel mundial y en último lugar en Latinoamérica, en el nivel “Muy bajo”, donde ha estado desde 2012. Solo en el año 2011 se reportó el nivel “Bajo”.

Comparado con los demás países latinoamericanos, Guatemala es el tercer país con el peor nivel de inglés, solo superado por El Salvador y Venezuela. El nivel según el ranking 2016 es “Muy bajo”, y reportó una desmejoría respecto a 2015, cuando se ubicó en el nivel “Bajo”.

Nicaragua y Honduras no están contemplados en el estudio.