¡No sigas compartiendo noticias falsas!

0
568

Recientemente en las redes sociales se pueden notar  altas cantidades de noticias falsas que circulan por éstas, en donde millones de usuarios (incluyendo a nicaragüenses) comparten la información sin saber que solo son noticias estratégicas provenientes de sitios que lo único que desean conseguir es tráfico para sus páginas webs.

A nivel internacional, en 2016, fueron muchas las noticias que salían a la luz en las redes sociales como Facebook, algunas  de éstas fueron:

  • El Papa Francisco apoyó a Donald Trump para la presidencia.
  • Abuso de menores y pedofilia dentro del partido demócrata tramado desde una pizzería en Washington (pizzagate).
  • Bill Gates ofreció a los usuarios de Facebook $5,000 por compartir un enlace.
  • Usain Bolt donó $10 millones y Shakira, $15 millones para ayudar a Haití luego del Huracán Matthew.

De la misma manera, la comunidad digital de Nicaragua no ha estado ajena a esta realidad, por lo que a inicios de este año, los usuarios de las redes sociales hicieron eco de una noticia en donde se afirmaba que el presidente Donald Trump había eliminado el visado para los nicaragüenses, información que resultó ser falsa.

Estas noticias junto a otras, cobraron protagonismo, desinformación y calumnias que posiblemente pueden crecer para este año y los venideros, esto debido al lucrativo negocio que genera para muchos la creación de contenidos digitales falsos, al acceso global al internet y a los millones de usuarios activos en Facebook, quienes utilizan esta red como una, o quizás, la principal fuente de noticias.

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Ipsos (empresa líder en investigación de mercados a nivel global)  el 75% de los estadounidenses considera verdaderas las noticias falsas que leen en internet. La encuesta efectuada a casi 3 mil personas en el país americano, muestra además quienes consideran a Facebook como una fuente importante de noticias.

Si no  deseas ser una posible víctima de las noticias falsas en internet, debes tener en cuenta claves y herramientas que le ayudarán a descubrir entre lo real y lo ficticio en medio de la avalancha de contenidos que circularán en los próximos años.

Señales de alerta de que una noticia es falsa:

▪  Parece increíble.

▪  La noticia no contiene fuentes o usa fuentes poco confiables. (Si usa fuentes confiables, se puede ir directamente a ellas para confirmar la noticia).

▪  Los datos en la noticia están incompletos (lugar, fecha, nombres de personas u organizaciones, etc.).

Para saber que las noticias que lees son verdaderas, debes de buscar, qué están publicando los periodistas y líderes de opinión sobre esas noticias (En algunos casos son ellos quienes desmienten ésta información).

Además si no se está totalmente seguro de la veracidad de una noticia, no se debe de compartir.

Si alguien de sus amistades en redes como Facebook, Twitter, Whatsapp u otras plataformas, difunden una noticia falsa, lo más conveniente es corregirlos y “educarlos” sobre la importancia de verificar la veracidad de las noticias que se están compartiendo.