No tomes riesgos, tu familia te espera

0
444

Los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de seguridad pública en Nicaragua, pese a ser una de los países más seguros de la región las cifras y estadísticas no dejan de alarmar.

En las últimas semanas el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil está buscando alternativas para no aumentar esas cifras, poniendo en marcha distintos planes de prevención a accidentes de tránsito.

En esta ocasión, la Revista Tiempos de Negocios se une haciendo eco con su campaña: No tomes riesgos ¡Tu familia te espera!, cuyo objetivo principal es concientizar a la población en este tema social.

Cifras de los dos últimos años

Año 2015

33 mil 673 accidentes de tránsito

675 muertos

4 mil 115 lesionados

 

Año 2016

41 mil 588 accidentes de transito

791 muertos

4 mil 781 lesionados

Los departamentos que tienen más incidencias en accidentes de tránsito se encuentra Managua con 27.1% seguido de Matagalpa con 9.1% y Chinandega con 7.7%.

Según informes de la Policía Nacional entre las principales causas  de los accidentes al volante se encuentran giros indebidos, invasión de carril, imprudencia peatonal, no guardar distancia, conducir contra la vía, desatender las señales y conducir en estado de ebriedad.

Panorama de 2017

Actualmente Nicaragua tiene un parque vehicular de 772 mil 112 vehículos aproximadamente, en donde 347,401 son motocicletas y se estiman que hay unos 628 mil 46 conductores en todo el país.

En la tercera semana de mayo se contabilizaron 720 accidentes de tránsito, resultado de estos, 7 personas fallecieron y otras 47 resultaron heridas, puntualiza informe de La Policía Nacional.

Se detalla que 10 de los 720 accidentes de tránsito, se ocasionaron por conductores en estado de ebriedad. Datos oficiales señalan que del 1 de enero al 10 de marzo de este año, hubo 141 víctimas fatales en más de 6 mil accidente de tránsito.

Es solo una semana se aplicaron 6,400 multas  a conductores que violaron la Ley de Tránsito, de los cuales 52 fueron amonestados por manejar en estado de ebriedad y se cancelaron 7 licencias a responsables de accidentes por muertes de por medio.

Gastos económicos para el país

La Ministra de Salud, Sonia Castro, en el Foro Nacional de Seguridad Vial 2017 detalló que el nivel de respuesta del sistema de salud en relación a los accidentes de tránsitos tiene costos económicos y sociales.

“Existen  tres tipos de atenciones, la pre hospitalaria, la hospitalaria y pos hospitalización” argumentó.

Una persona que sufre lesiones de gravedad el costo por atención es alrededor de los 5 mil dólares, si es leve cuesta unos 2 mil dólares. De acuerdo a los datos, los costos por atención de accidente en el sistema público ascienden al 1 % del PIB del país.

En lo que va del año se ha gastado medio millón de dólares en atención a personas lesionadas por accidentes. A esto se le agrega el número de vidas saludables perdidos, la perdida de producción de bienes y servicios y la desintegración familiar, al quedar hijos huérfanos o mujeres viudas.

Poner en prácticas estas recomendaciones para salvar  tu vida

El Comisionado Edgar Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, en una de las conferencia de prensas brindadas a los medios de comunicación, recordó a la población nicaragüense que para evitar accidentes es importante la prudencia, ser conscientes, a la misma vez responsables, ya sea como conductor, peatón o pasajero.

A los motociclistas utilicen siempre casco de protección, conductor y acompañante. Asimismo recalcó que la motocicleta es para dos personas.

En el caso del peatón señaló “sea prudente, cuida tu vida, utiliza los puentes, pasos peatonales y zonas de seguridad, no  cruzar calles o carreteras en estado de ebriedad”.

Otras recomendaciones que el Comisionado Sánchez detalló está: el respeto a  los límites de velocidad, por lo que  esto le permitirá reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.

A los transportistas del sector colectivo y selectivo, tienen ser responsables y prudentes cuidando su vida y la de sus pasajeros, ya que todas las familias esperan la llegada de sus familiares a casa.

La Revista Tiempos de Negocios te invita a que no tomes riesgos porque ¡Tu familia te espera!