Nuestros jóvenes post-revolución unen a Nicaragua

0
201

En las últimas semanas, Nicaragua se ha sorprendido por la movilización social en el país. Las protestas iniciaron desde el incendio en la reserva Biológica  Indio Maíz, donde muchos, en su mayoría, estudiantes protestaban para que el Gobierno de Nicaragua diera información concreta de lo que estaba pasando en dicha reserva.

Días después, ya los estudiantes convocados en las afueras de la Universidad Centroamericana, se manifestaban en contra de la nueva reforma que buscaba aumentar los aportes de las empresas, asegurados y pensionados para darle solución a la “crisis financiera” por la que está pasando el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)

Muchos jóvenes se vieron indignados al darse cuenta de la noticia y había quienes se preguntaban ¿Por qué les quitarán el 5% a los ancianos si ya dieron todo en su juventud? ¿Por qué vamos a pagar más para salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social? ¡No vamos a permitir que aprueben esta reforma si no se ha consultado con el pueblo!

Salir a las calles fue la solución, iniciaron protestando unos 30; gritaban consignas, algunos hasta lloraban y detenían el tráfico para hacer conciencia a quienes conducían. Muchos de los manifestantes habían asistido a apoyar luego de leer una convocatoria compartida en las redes sociales; media hora ya se sumaban más, ahora no eran 30 sino 100, sin embargo fueron reprimidos, agredidos, ofendidos y robados.

Al ver que los estudiantes de la Universidad Centroamericana eran agredidos, los jóvenes de las distintas universidades como: Universidad de Ingeniería (UNI) y Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se unieron para apoyar a que no se diera esta nueva reforma, pero nunca se imaginaron que esto se convertiría en un ataque por parte de los agentes policiales, quienes disparaban, lesionando a muchos de ellos.

El día lunes, sexto día de las protestas, ya no se sabe cuántos estudiantes son porque están en cada departamento, municipio y barrios. ¿Quiénes serán esos que están luchando para que Nicaragua vuelva a ser República?

Y es que de acuerdo a lo que expresa la socióloga Elvira Cuadra en distintos medios, estos jóvenes pertenecen a los que se podría llamar como ‘post-revolución’, ya que han nacido a finales de los 80, 90 y primeros años del 2000, sus edades oscilan entre 16 y 35 años; muchos de ellos estudiantes universitarios de Managua.

Antes que iniciaran estas manifestaciones, las generaciones adultas creían que eran diferentes, apáticos y estaban en un mundo de evasiones, pero, todo esto solo era una imagen falsa de quienes hoy no luchan solo por su derechos, ya no protestan por su 6%, sino que salieron a las calles a defender los derechos de cada uno de los nicaragüenses.

Ahora, ellos demuestran que nunca se mantuvieron lejos de la realidad, tampoco estaban desinformados, esta vez estaban llenos de energía para ser los protagonistas de esta gran movilización social. Se les catalogó de: pandilleros, grupos minúsculos, de vándalos de la derecha, sin embargo detrás de ellos no hay partidos políticos, más bien ante las cámaras de los medios han rechazado a estos porque no los representan.

A estas marchas se han unido estudiantes de medicina que se han incorporado para auxiliar a los heridos; otros se han organizado en grupos para recolectar víveres y enviarlo a los estudiantes que se han reclutado en la Upoli.

Por su parte, la universitaria Milu Zepeda explica que  se ha unido a las protestas para hacer valer sus derechos, porque quiere justicia por sus compañeros caídos.

El día de hoy, miércoles, la unión del pueblo nicaragüense se ha hecho sentir, luego de la marcha cívica y pacífica que se realizó en el país. Hoy la Comunidad de Universitarios autoconvocados  exigen:

  • Que se convoque a un paro nacional universitario por las universidades regidas del CNU y el COSUP, hasta que no se llegué a un acuerdo.

 

 

.