Nueva roya amenaza cafetales nicas

0
871

Expertos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), plantearon que hay factores suficientes para que Nicaragua se ponga alerta y que se prevenga un ataque de plaga a sus cafetales, puesto que, hay presencia de una nueva raza de roya agresiva en los departamentos de Olancho y El Paraíso.

William Alvarado, técnico de Ihcafe en El Paraíso, expresó que la roya es un patógeno complejo y refirió que para hacerle frente es necesario buscar o generar nuevos genes de resistencia para integrarlos a nuevas variedades de café mejoradas.

Aun no se tiene claro porque la Lempira ha sido afectada, pero hay posibilidades que ahora sea vulnerable a la roya, esta raza de roya es capaz de vencer todos los genes de resistencia de las plantaciones de café” explicó Alvarado.

Algunas de las explicaciones que suponen los expertos, es que una raza de roya tradicional presente en Honduras haya mutado y superado la resistencia de la lempira o que sea una nueva en la región, estas suposiciones se esclarecerán en el mes de agosto, para ese tiempo se espera que un centro de investigación de Portugal, donde están las muestras de esporas, dé resultados.

La nueva raza de roya es una de las 58 existentes, el proceso de investigación de esta raza ha dado excelentes resultados revelando que esta cepa cumple su ciclo en 20 días y no en 30 días como en la raza 2. El experto Alfonso Merlo tras el recorrido por áreas de café bajo manejo y otras afectadas en la finca Colombia, sugirió la realización de un muestreo para identificar posibles brotes.

Teófilo Narváez, productor de café en el municipio de Jalapa, consideró urgente la necesidad de que el sector se unifique en la búsqueda de soluciones ya que a las fincas cafetaleras de Honduras y Nicaragua solo las divide el borde fronterizo. El Ihcafe alertó a los agricultores sobre “el posible desarrollo de un ataque severo una vez que se establezcan las lluvias.