Nueva variedad de arroz

0
1288
Nueva variedad de arroz

En Nicaragua, el consumo per cápita de arroz es de aproximadamente 116 libras anuales. El 30 por ciento de este grano se importa, el restante lo aporta el arroz de secano y de riego.

La Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) liberó esta semana una nueva variedad ANAR 2018 FL, con la que se pretende obtener mayor calidad y competitividad en este sector productivo.

El jefe del departamento técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Noel Parrilla, destacó que esta variedad tiene alta resistencia al virus de la “hoja blanca” y el insecto Sogata.

También es “tolerante al retraso de cosecha”, lo que es de gran ayuda para el productor, porque la semilla puede ser cosechada mucho tiempo después de alcanzado el ciclo de madurez del grano y “aun así conservan las cualidades y la calidad industrial del arroz”.

Parrilla agregó que si el productor tiene una deficiencia de maquinaria para extraer la cosecha, esta variedad le permite ganar tiempo para recolectar el grano sin tener pérdidas en la calidad.

Aportes destacados del sector

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, refirió que hace quince años el 75 por ciento del arroz que se consumía en el país era importado, pero esa brecha se ha reducido y ahora gran parte de este alimento es producido en el país y en muchos casos con mayor calidad que el importado.

Healy expresó que la nueva variedad “no solamente va a ser altamente productiva, sino también se obtendrá un grano más grande y de primera calidad”.

Healy manifestó que el sector arroz involucra a más de 60 mil familias nicaragüenses, con una inversión fija arriba de los 400 millones de dólares. Además aportan al comercio cerca de 45 millones de dólares en compra de insumos.

Especificaciones de la nueva variedad

Una espiga de ANAR 2018 FL tiene 25 centímetros de longitud y entre 130 y 150 granos. El peso de cada grano es estable en invierno y verano.

Seco y limpio puede llegar a rendir 120 quintales por manzana, lo que representa un 20 por ciento de superioridad con respecto a los rendimientos promedios nacionales.

Nicaragua representa el 52 por ciento de la producción de arroz a nivel centroamericano.