Nuevo ciberataque afecta al mundo

0
566

Numerosas compañías junto a entes gubernamentales en todo el mundo reportaron este martes que fueron víctimas de un ataque cibernético de gran escala.

El virus ha afectado a sistemas operativos en: Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, España y Noruega (de momento).

Las primeras indicaciones del ataque provinieron de Ucrania, donde ministerios, la distribuidora estatal de electricidad, Ukrenegro, y el principal aeropuerto de la capital- Kiev- reportaron fallas informáticas.

Asimismo el gigante petrolero ruso Rosneft dio a conocer un ciberataque a sus servidores.

Entre las víctimas se encuentran el Banco Central de Ucrania, el fabricante de aeronaves Antonov, dos servicios postales de ese país y el metro de Kiev, cuyo sistema ya no estaba aceptando tarjetas como forma de pago.

Algunos expertos en el caso señalaron que podría tratarse de un software malicioso o un ransomware, parecido al virus WannaCry que afectó en mayo a instituciones y firmas en unos 150 países.

¿Qué es un ransomware?

Es un software malintencionado que restringe el acceso a algunos archivos y que pide un rescate a cambio.

El Ransomware…

  • Se transmite como un troyano o un gusano capaz de duplicarse.
  • Se presenta como un programa inofensivo pero que puede llegar a infectar el sistema operativo explotando una vulnerabilidad del software y cifrando archivos.

Además, sugieren que el virus podría estar aprovechándose de las mismas debilidades que usaron los hackers del virus WannaCry.

En otros países

Por su parte la agencia de publicidad británica WPP también reportó haber sufrido una falla en su sistema.

Derechos de autor de la imagenTWITTER ROZENKO PAVLOImage captionEl vice primer ministro de Ucrania, Rozenko Pavlo, publicó una fotografía que parece mostrar el virus que apareció en computadores del gobierno.

La compañía danesa de envíos Maersk dijo en un comunicado que sus sistemas también sufrieron un ataque.

En Francia, la compañía de materiales de construcción Saint-Gobain también señaló que fue víctima del virus

Sin defensa

El experto en seguridad Chris Wysopal de la compañía Veracode dijo que el software malicioso parecía estarse difundiendo por medio  de las mismas vulnerabilidades en los códigos del sistema operativo Windows de las que se aprovechó el virus WannaCry.

Algunas de las compañías son industriales y a menudo han luchado por instalar un software que resuelva rápido esas vulnerabilidades.

Nota realizada por 19 Digital.