Obispos no reanudarán diálogo en Nicaragua

0
119

La decisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de no reanudar el diálogo nacional se da luego de que miles de manifestantes que marchaban en solidaridad a las madres de abril fueron atacados en las inmediaciones de Metrocentro donde culminaría la masiva caminata.

La “madre de todas las marchas” catalogada así por muchos salió de la rotonda Jean Paul Genie, ahí, miles se unieron para dirigirse hacia las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) sin esperarse que serían atacados por turbas, que dejó como resultado más de 10 heridos y varias personas fallecidas.

La CEN emitió su comunicado la mañana de este jueves mediante su cuenta oficial en Facebook, donde mencionan que “Los obispos de la CEN hemos vivido con profundo dolor los acontecimientos violentos perpetrados la noche de ayer por grupos armados afines al Gobierno contra la población civil. Condénanos enérgicamente todos estos hechos violentos contra el ejercicio de la libre manifestación pacífica y rechazamos absolutamente esta agresión organizada y sistemática en contra del pueblo”.

De igual manera, la noche de ayer, el su Eminencia Reverendísima Monseñor Silvio Báez, informó que miles de personas habían quedado atrapadas en las instalaciones del recinto universitario UCA, lugar hasta donde se movilizó el rector de la universidad, Padre Ideáquez.

En un comunicado, la Universidad Centroamericana expuso que “En apoyo a la población, los vigilantes de la UCA procedieron a abrir los portones para que los manifestantes se refugiaran en el campus. Huyendo de los ataques, más de 5 mil personas lograron ingresar, mientras otras huyeron hacia otras direcciones.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, ante estos actos agregó que “no se puede reanudar la mesa del diálogo nacional mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negado el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”.

“Rechazamos absolutamente esta agresión organizada y sistemática en contra del pueblo, la cual ha dejado decenas de heridos y algunas personas muertas”, apunta la CEN.

Simpatizantes del partido de gobierno atacaron deliberadamente las instalaciones del canal 15 y amenazaron con quemar Radio Corporación, ambos medios independientes.

Mientras que en la zona de la pista Juan Pablo II, se encontraban manifestantes en un campo de batalla que dejó al menos 11 personas fallecidas, lo que suma a 109 las personas muertas a causa de esta jornada de protestas.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua:

Comunicado de la Universidad Centroamericana: