Octubre, mes de la prevención contra el cáncer

0
657

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes.

El mes de octubre, se celebran en todo el mundo, actividades que contribuyen a incrementar la atención y sensibilización para la detección precoz, el tratamiento y los cuidos necesarios del cáncer de seno.

Según reporte de la Organización Mundial de la Salud, “Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Además, el informe añade que “En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales”.

El reporte también indica que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.”, señala la OMS.

“La mayoría de las muertes (269 mil) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.”

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El autoexamen

Hay que aprender a conocer el propio cuerpo y los cambios que en él se pueden efectuar; el autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los análisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado.

La mamografía

Además de realizarse el autoexamen, se tienen que hacer los controles médicos. A partir de los cuarenta años todas las mujeres se deben hacer la mamografía cada año, mediante este examen se descubre si existe algún tipo de tumor.

La alimentación sana

Mantener una sana alimentación es muy importante para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cáncer de mama), para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo.

Evitar carnes procesadas, alimentos con colorantes, aditivos artificiales es también un factor contribuyente para la prevención del cáncer. Además es importante realizar actividad física moderada para mantener control de peso así como buena salud física y mental.