OEA aborda sesión sobre crisis en el país

0
1999

Este viernes se está llevando a cabo la sesión extraordinaria con los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde abordan la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril y que ha dejado más de 200 muertes.

Además, en esta sesión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) leerá el informe final y actualizado sobre la visita a nuestro país en el período correspondiente del 18 de abril al 21 de mayo con el fin de documentar y emitir las primeras observaciones.

Luis Almagro,secretario de la OEA,  señala  que se debe exigir al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de las violaciones de derechos humanos y cumplir con las recomendaciones de la CIDH y apegarse a la Carta Democrática.

Asimismo indica que “Debemos solicitar se fortalezca el diálogo nacional y alcanzar compromisos que prontamente lleven elecciones a Nicaragua”

Por otra parte, el secretario de la CIDH, Paulo Abrao dijo que la Comisión ha venido monitoreando los actos de violencia registrados desde el pasado 18 de abril y que ha dejado 212 muertes, 1337 heridas, 507 personas privadas de libertad

“1,007 reportes de entrevistas con autoridades, familiares de víctimas, periodistas y estudiantes” explica

Abrao, indica que 3 de julio la CIDH llega al país con el GIEI y el Meseni y van actuar de manera articulada de acuerdo con las recomendaciones que la CIDH brindó al Gobierno de Nicaragua.

De igual forma, Abrao destaca que “Nosotros estamos de un lado, y ese lado es el de la población que ha sido víctima de la violencia”

La OEA buscará presentar una reforma electoral amplia donde se deberá abordar la integración del Consejo Supremo Electoral, aspectos de financiamiento político, participación de la sociedad civil entre otras. Esa propuesta se basará en la revisión del derecho constitucional.

En el informe de la CIDH se anexa la larga lista de personas que han sido víctimas de la represión del país.