OEA apoyará a Guatemala tras la erupción del volcán de fuego

0
88

Este martes, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribaron a Guatemala y se reunieron con autoridades guatemaltecas con el fin de trabajar para la recuperación tras la erupción del volcán de Fuego, que dejó alrededor de 110 muertos.

En esta reunión se encontraron autoridades de: la secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); Ministerio de Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Defensa y de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.

En representación de la OEA, se encuentra Pablo González, especialista principal en gestión de riesgos de desastres del departamento de desarrollo sostenible. También ha llegado Andrés Montiel, consultor de riesgos para el departamento de planeación y evaluación.

De acuerdo con el portavoz de la Conred, David de León, el objetivo de la OEA es brindar acompañamiento para contribuir el esfuerzo del gobierno de Guatemala, para darle atención a esta emergencia; de esta forma sumarse así a los esfuerzos para que el país se recupere.

La erupción del pasado 3 de junio del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años ha dejado al menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales ya han perdido la mayoría de sus pertenencias.

La Conred está a la espera de un informe científico que será presentado en las próximas horas para determinar si se declaran inhabitables cuatro comunidades que estaban asentadas en los alrededores del volcán.