ONU designa a Bachelet como Alta Comisionada de DDHH

0
1294
El País

Este viernes la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó a la expresidenta Michelle Bachelet como la nueva jefa de Derechos Humanos de la organización.

Apenas este miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunciaba la nominación de Bachelet, quien ahora remplaza al jordano Zeid Ra’ad al-Hussein, que estuvo durante cuatro años a cargo de la oficina en su sede en Ginebra.

Bachelet iniciará su periodo desde el 1 de septiembre de 2018.

La decisión fue tomada sin votación, siguiendo la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres para nombrar a Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tras la decisión de la Asamblea, varias delegaciones emitieron comentarios de felicitación.

El delegado de Chile dijo que el nombramiento de Bachelet es de importancia crítica ya que este año marca el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en un momento en que las normas de derechos humanos enfrentan desafíos. Hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional defienda los derechos humanos.

El delegado de Irán le pidió a Bachelet que dirija su oficina de acuerdo con las resoluciones pertinentes, dejando en claro que los derechos humanos “no son una herramienta para que los países poderosos lo usen contra sus disgustos” y aborden la politización y la polarización derivadas de tales prácticas.

Varias delegaciones destacaron la necesidad de apoyar la oficina de Bachelet tanto financiera como políticamente.

Sobre Bachelet

Una mujer reconocida a nivel regional por ser la primera presidenta de Chile, un país con una de las economías desarrolladas de América Latina.

Bachelet fue torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Bachelet se involucró en el activismo chileno de los derechos humanos a principios de los años setenta. Ella y sus padres eran prisioneros políticos, y su padre, un general de la fuerza aérea, murió en prisión. Después de su liberación, Bachelet y su madre pasaron varios años en el exilio” destaca reseña de la ONU.

Una pediatra de profesión, quién tuvo su primer periodo de presidencia durante 2006-2010 que marcó un antes y un después para el país por políticas de bienestar social.

Luego encabezó entre 2010 y 2013 ONU Mujeres, un organismo que apoya la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Después regresó a Chile para volver a retomar la presidencia en 2014 hasta marzo de este año.

En su segundo mandato impulso una agenda radical en materia de impuestos y gasto público, así mismo discutió temas como el aborto y el matrimonio homosexual en un país socialmente conservador.

La titular de un título médico, Bachelet también estudió estrategia militar en la Academia Nacional de Estrategia y Política de Chile y en el Colegio Interamericano de Defensa en los Estados Unidos.

Fuente: Naciones Unidas (ONU)