ONU pide Investigación Internacional para Nicaragua

0
2113

En la apertura de la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein consideró urgente que una comisión internacional investigue las consecuencias de la violencia política que atraviesa Nicaragua.

Desde el 18 de abril a la actualidad se contabilizan más de 180 muertos y 1,500 heridos, un número indeterminado de secuestrados y desaparecidos. Además denuncio que las víctimas “han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores”.

El Alto Comisionado además dijo que esperaba que “los compromisos asumidos durante la reanudación del diálogo nacional el 15 de junio sean respetados, entre ellos el cese de todas las formas de violencia (…) y el compromiso de invitar de urgencia al Alto Comisionado a viajar al país”.

En ese sentido, mencionó que espera que el Gobierno de Daniel Ortega acepte “sin demora” su solicitud para que observadores de derechos humanos hagan una evaluación de la situación que vive el país.

Desde el pasado viernes el Gobierno junto a representantes de la sociedad civil y empresa privada, acordaron invitar una comisión internacional de derechos humanos para que investigarán toda la situación que ha sucedido.

Aunque los avances en la mesa del Diálogo no han sido muchos se espera adelantar elecciones a marzo 2019, este lunes continuarán las discusiones donde la Conferencia Episcopal sigue como mediador.

Con información de Infobae.