ONU pide poner fin a la violencia en Nicaragua

0
106

Han sido meses de protestas y violencia en Nicaragua, donde dicha situación se ha agravado por la violación a los derechos humanos de la población. Esta vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein se pronunció, donde señaló que existe la necesidad de que el Gobierno nicaragüense adopte medidas importantes para evitar mayor pérdida de vidas, hacer frente a la impunidad y garantizar la justicia a las víctimas.

“La violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril, son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho”, aseveró Zeid.

Asimismo, Zeid pidió al gobierno que cesara la violencia estatal y desmantele a los elementos armados progubernamentales. “Quienes de forma creciente han sido responsables de la represión y los ataques. Aquellos que han instigado o permitido que estos elementos armados actúen también deben rendir cuentas  ante la justicia”.

La visita a Nicaragua por parte de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU  fue del 26 de junio al 3 de julio, donde realizaron un monitoreo de los derechos humanos y apoyar el trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad. En esta semana el equipo también recibió quejas de la presencia de individuos armados en las calles, lo que producía un ambiente de intimidación e inseguridad. De igual forma, recibieron denuncias de partidarios del gobierno, quienes indicaron que habían sufrido ataques y amenazas.

“Aunque agradezco al gobierno de Nicaragua la invitación extendida a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a venir al país, en estos momentos urjo a las autoridades a  tomar medidas reales para reconocer la gravedad de la situación y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas adecuadas para proteger a la población y evitar más muertes”, instó el Alto Comisionado.

“Es de vital importancia que se conserven las pruebas, incluida la documentación médica y legal. El trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contribuirá al establecimiento de los hechos y a la lucha contra la impunidad “, señaló el Alto Comisionado.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU mantendrá su presencia en Nicaragua para continuar su trabajo de monitoreo y asistencia técnica, y coordinará sus actividades con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.