ONU solicita entrar a Nicaragua

0
227

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró nuevamente su solicitud para ingresar a Nicaragua para abrir investigaciones profundas sobre la situación de derechos humanos que enfrenta el país desde que se iniciaron las protestas el pasado 18 de abril y que según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se registran más de 70 muertes.

La primera solicitud hecha por el organismo internacional fue realizada al gobierno de Nicaragua el 7 de mayo, en el cual se pretende la entrada del Alto Comisionado de la ONU para enviar una comisión al país y verificar si el Estado está cumpliendo las obligaciones referentes a la protección a los derechos humanos, sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no han dado respuesta.

“Seguimos convencidos que nuestra visita (a Nicaragua) no es sólo oportuna, sino además importante…la sociedad civil, la iglesia, el sector privado, los estudiantes y la CIDH reclaman nuestro acceso al país a la mayor brevedad”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter desde la sede de Derechos Humanos en Panamá.

La primera intensión de la Organización de Naciones Unidas en calidad de relatora de derechos humanos es “recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestaciones públicas”.

En una entrevista realizada por un medio de circulación nacional, Mariela Alejos, representante regional para América Central de la ONU-Derechos Humanos, instó al Estado nicaragüense a “facilitar la visita de todos aquellos mecanismos de derechos humanos del Sistema Interamericano de Naciones Unidas”.

El dialogo suspendido

La incertidumbre en Nicaragua se apodera de la paz de los nicaragüenses, la tarde de ayer los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se retiraron momentáneamente del dialogo y suspendieron las mesas de trabajo de manera indefinida como consecuencia de la falta de consenso que hay por parte de los representantes de gobierno de Nicaragua y sociedad civil.

Pese a insistir en la introducción de los primeros puntos de democratización del país, los funcionarios públicos insistieron en mantener sus posturas sobre los tranques que hay en los diferentes puntos de Nicaragua, lo que imposibilitó abrir la agenda programada para el día de ayer y cansar los mecanismos de debates que no terminaron en una decisión especifica por parte del ejecutivo nicaragüense.

Arrecian los enfrentamientos

Culminado el diálogo nacional en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, los diferentes puntos del país se vieron afectados por diferentes enfrentamientos entre estudiantes y simpatizantes del partido de gobierno.

En León, se conoce la agresión a manifestantes que se encontraban en la carretera panamericana, en el punto de salida de León hacia Managua, allí, se registraron enfrentamientos que cobraron la vida de un estudiante de la Universidad Autónoma de Nicaragua UNAN-León y varios heridos debido a los enfrentamientos entre ambos bandos.

Mediante las redes sociales, manifestantes y familiares de protestantes pacíficos denunciaron la captura de 17 estudiantes que se mantenían en un puesto medico atendiendo a los heridos, estos estudiantes fueron llevados hasta la casa departamental del partido de gobierno donde fueron entregados a los sacerdotes de ese municipio.

Rosario Murillo aboga por la paz

En su discurso del medio día, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y vocera gubernamental abogó por la paz y el trabajo.

“Queremos que prevalezca el derecho de todos, el derecho a la paz, el derecho a la salud, el derecho a la vida, a la educación, al trabajo, a la vida, esta Nicaragua donde estamos unidos en oración elevando nuestras plegarias al Señor, a nuestra madre María”, manifestó la funcionaria.

Para esta tarde el gobierno de Nicaragua tiene previstas diferentes manifestaciones para hacer un llamado a la paz y la reconciliación, sin embargo, no ha mencionado si el gobierno dará entrada al Alto Comisionado de la ONU para verificar la situación de Derechos Humanos en Nicaragua.