ONU solicita una investigación sobre muertes en Nicaragua

0
248

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en rueda de prensa solicitó al Estado de Nicaragua se investigue con profundidad las más de 40 muertes que se han registrado en el país a causa de las protestas que surgieron en el mes de abril.

La rueda de prensa fue realizada este viernes en Ginebra, y fue el portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, quien señaló que las más de 40 personas muertas están en los “informes de fuentes creíbles”.

Shadamdasani, recalcó que el pasado 07 de mayo el Ato Comisionado solicitó al Estado de Nicaragua la entrada de una delegación al país para hacer una recopilación de información sobre lo ocurrido desde hace 23 días.

Del mismo modo, el portavoz de la ONU dijo que la llegada de esta delegación también se enfocaría en reanudar contactos con las autoridades del país centroamericano.

“Para que las investigaciones sean creíbles, deben ser transparentes, independientes e imparciales”, mencionó Shamdasani al referirse a la “Comisión de la Verdad” creada por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Sigue asedio a recintos universitarios

La noche cayó y Managua volvió a estar en zozobra luego que la Policía Nacional mediante sus fuerzas antidisturbios irrumpiera en las calles aledañas al recinto de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), lugar donde desde hace más de dos semanas se encuentran atrincherados al menos 200 estudiantes de diferentes universidades.

Los vecinos del sector salieron en defensa de los estudiantes, del mismo modo una delegación de Monimbó viajó desde ese pueblo hacia Managua para respaldar a los estudiantes que se encuentran en los diferentes recintos.

El resultado de la intervención por parte de la Policía Nacional dejó 40 heridos y tres fallecidos que corresponde al nombre de Kevin Valle de 18 años que murió producto de un impacto de bala, según informaron representantes de el Movimiento 19 de abril.

El segundo caso corresponde al nombre de Carlos Alberto Mirando de 19 años, quien también murió a por un impacto de bala la madrugada de hoy y por último Alejandro Estrada Vega de 35 años de vida.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), también fue atacada la madrugada de este viernes, sin embargo, pobladores de varias zonas de la capital se movilizaron en vehículos hasta el recinto y ocuparon sus carros como barricadas para evitar el ataque al recinto.

Gobierno listo para el diálogo

La tarde de ayer, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dio a conocer que el gobierno ya se encuentra listo para instalar la mesa de diálogo anunciada el día 22 de abril por el presidente Daniel Ortega.

“En todo momento ha mostrado su absoluta disposición y hemos estado al llamado de la Conferencia Episcopal, esperando que se inicie el diálogo, cuando los señores obispos consideren que están dadas las condiciones”, mencionó Murillo en los medios de comunicación oficiales.

Por su parte, simpatizantes al partido de gobierno se concentraron en las rotondas la tarde de ayer como respaldo a la gestión de “dialogo, trabajo y paz” que impulsa la pareja presidencial.