Operadores aduaneros de Centroamérica se capacitan para facilitar el comercio

0
703

ACAN-EFE

El Salvador inauguró  un taller regional para capacitar e informar a los operadores aduaneros, encargados de facilitar el tránsito del comercio entre los países centroamericanos, informó el Ministerio de Economía.

En el taller, denominado “El Operador Económico Autorizado y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo”, participan dos funcionarios de los ministerios de economía o comercio exterior y dos de las administraciones aduaneras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá,

La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 27 de octubre, será impartida por dos expertos certificados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), “lo cual garantiza la calidad del mismo por su alto contenido y por el conocimiento y experiencia de los expositores sobre el tema”, indicó al entidad gubernamental.

Durante el desarrollo del evento se abordarán diferentes temas como la figura del operador económico autorizado, que es un usuario del servicio aduanero en calidad de importador, exportador, transportista, agente aduanero y cualquier otra persona natural o jurídica que intervenga en la cadena logística del comercio internacional.

El taller, además del proceso de aprendizaje, permitirá a los participantes “conocerse, intercambiar experiencias y uniformar criterios y procedimientos para la autorización de los operadores económicos en los países, con lo cual se estará dando un paso muy importante en la facilitación del comercio”.

Los fondos para la realización de esta actividad son cubiertos por el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana (PRAIAA) con recursos suministrados por la Unión Europea, señaló la cartera de Estado.

El PRAIAA, es un programa regional ejecutado por la Secretaria de Integración Económica Centroamérica (SIECA), que con el mandato del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), apoya la adopción y consolidación de mecanismos y herramientas comunes necesarias para la facilitación del comercio intrarregional.

La inauguración, realizada en el hotel de la capital salvadoreña, fue presidida por asesor del Ministerio de Economía salvadoreño, Francisco Lazo; el director general de Aduanas de El Salvador, Carlos Cativo, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socías, entre otras personalidades. ACAN-EFE