Oportunidad para los seguros en Nicaragua

0
568

El crecimiento en las ventas de automóviles y viviendas en el país genera una oportunidad para el negocio asegurador, en un mercado donde la penetración es de apenas 3%.

El mayor poder adquisitivo y el consecuente incremento en las compras de casas, automóviles y otros bienes están generando interesantes oportunidades para otros negocios complementarios.

El sector de seguros es uno de los que puede aprovechar esta oportunidad, ya que a pesar de que la compra de viviendas y vehículos viene creciendo, aún no hay en general, mucha conciencia sobre la importancia de protegerse contra robos, incendios, accidentes viales, gastos médicos y otras eventualidades.

Según Ernesto Abraham Rodríguez Muñoz, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), “En la región Panamá lidera el mercado de los seguros, seguido de Costa Rica y Guatemala, luego se ubican El Salvador, Honduras y en el último lugar Nicaragua. Además, mientras en el resto de la región predomina la venta de seguros para personas, en el país se venden más los patrimoniales o de daños y en menor medida los de personas.”

Pese a la escasa penetración, Nicaragua es vista como una oportunidad debido a que el crecimiento de la economía significa que hay más personas con posibilidad de adquirir un seguro.

“Porque seguros hay desde el más barato que cuesta 12 dólares al año hasta cualquier precio, el límite que dependerá de las necesidades del cliente. Aquí estamos claros que antes las condiciones económicas no permitían adquirirlos porque el ingreso mínimo per cápita era muy bajo pero eso está cambiando… Además, se ha ampliado la oferta con productos más accesibles”  agregó Rodríguez.”