Optimismo por zafra azucarera en Nicaragua

0
817

La gremial proyecta cerrar el ciclo 2017/18 con una producción superior a los 17 millones de quintales de azúcar, lo que significaría un aumento de 10% respecto al ciclo previo.

Si se cumplen las proyecciones de los empresarios del gremio azucarero, la producción del ciclo 2017/18 sería la mejor lograda hasta ahora. Las condiciones favorables del clima y la ampliación prevista para las áreas de siembra, desde 105 mil a 109 mil manzanas, explican las expectativas que tiene el gremio para el ciclo que comienza el mes próximo.

El gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, dijo a que ” Están anticipando la producción adicional de ocho millones de toneladas de caña ante las condiciones favorables del clima para las plantaciones de la zafra que inicia en noviembre de 2017 y culmina en mayo de 2018.

“Si todos estos factores se dan y continúa la zafra como hasta ahora con suficiente agua, suficiente sol, probablemente vamos a continuar con un desarrollo muy bueno de las plantas y se va a producir suficiente cantidad de material vegetativo como para poder tener una zafra buena.”

Con este aumento en la producción el sector local podrá beneficiarse del incremento en la demanda del endulzante a nivel mundial. Hasta agosto el azúcar de caña ocupa el cuarto lugar en las exportaciones, con un crecimiento del 41.5 por ciento en volumen y 87.6 por ciento en valor, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).”