Ordenan detención de expresidente de El Salvador

0
73

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014), recibió una orden de captura por parte de la Fiscalía salvadoreña, luego de ser acusado de corrupción por el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión, así lo informó este viernes el fiscal general Douglas Meléndez

Asimismo, la Fiscalía ordenó la detención de casi 30 personas, entre exfuncionarios del gabinete de Funes y otras personas cercanas al exmandatario, explicó Meléndez, sin detallar cuántas personas fueron detenidas, pues argumentó que algunas de ellas se hallan fuera del país.

Además, emitieron detención contra Ada Mitchelle Guzmán, compañera de vida del expresidente y el hijo Diego Roberto Funes.

“Lamento informar al pueblo salvadoreño que en el gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes actos de corrupción donde se extrajo fondos públicos por un orden aproximado de 351 millones de dólares”, aseguró Meléndez en una rueda de prensa.

El expresidente, que se encuentra asilado en nuestro país (Nicaragua) , por ser considerado un perseguido político en El Salvador, donde afronta cargos por delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Por su parte, Funes negó los cargos en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que sostuvo que la fiscalía “solo ha hecho incriminaciones sin presentar una tan sola prueba en mi contra”.

“En noviembre de 2017, un tribunal de San Salvador lo declaró culpable, junto a uno de sus hijos, de enriquecimiento ilícito y los condenó a devolver al Estado 206.665 y 212.489 dólares respectivamente. La sentencia está en apelación” señala El Nuevo Diario