Organismo impulsan proyecto de movilidad eléctrica

0
100

Desarrollan proyecto para movilizarse de manera sostenible en Panamá.

El país centroamericano tendrá una Estrategia de Movilidad Eléctrica, gracias al apoyo de ONU Medio Ambiente y la Unión Europea (UE) que tiene previsto estar lista en los próximos seis u ocho meses.

El documento detallará el desarrollo, los incentivos, descuentos de importación, tema de facilidades de paso de utilización de los carriles especiales reservados para transporte público.

Según Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía, se buscara que los usuarios encuentren alternativas para movilizarse de manera sostenible, asimismo incentivarán la instalación de estaciones de carga eléctrica en sitios estratégicos del país.

Urrutia también señaló que ya el Consejo de Gabinete aprobó la extensión de los incentivos arancelarios que habían finalizado el año pasado. Cabe recordar que en Panamá los autos eléctricos eran importados a cero aranceles.

De acuerdo con estadísticas de ONU Medio Ambiente, si Panamá cambia su flota de buses y taxis por vehículos eléctricos podría ahorrarse 500 millones de dólares en combustibles para 2030 y evitarían las emisiones de 8.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq)

Gustavo Mañez Gomis, coordinador regional de Cambio Climático de la ONU dijo que “Se ahorran tanto dinero porque el kilovatio hora comparado con el litro de diésel o gasolina es casi diez veces más económico”.

Y con la finalidad de contribuir a estos sistemas ONU Medio Ambiente y la marca de vehículos BMW recientemente firmaron acuerdo de cooperación para sumar esfuerzos a favor de la movilidad eléctrica en America Latina y el Caribe.

Lo anterior será posible con apoyo técnico e exhibición de nueva tecnología. La marca de vehículos argumentó que pone a disposición de ONU  Ambiente un vehículo BMW i3, 100% eléctrico y uno de los productos vanguardistas de la marca, desarrollado de origen para ser eléctrico.

“Cuenta con un 95% de materiales reciclables y es el primero del segmento Premium” argumentaron.

El objetivo será presentar el vehículo en eventos demostrativos en la ciudad de panamá durante los próximos meses para explicarle al público los beneficios de la movilidad eléctrica.

De acuerdo con más reciente reporte de la agencia internacional de energía, actualmente circulan en el mundo 3 millones de automóviles eléctricos de pasajeros, el doble que en 2016. Para 2040, se espera que 55% de los nuevos vehículos vendidos sean eléctricos, que equivaldrá́ a una tercera parte de la flota mundial.

La empresa BMW calcula que para el 2025 el 25% de las ventas mundiales serán de vehículos eléctricos. En ese año esperan tener disponible 25 autos que de esos 12 serán totalmente eléctricos y los demás híbridos.

Fuente: Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá.