Países abogan por la paz de Nicaragua

0
137

El día de hoy Colombia hizo un llamado para que se reanude el diálogo con el fin de darle solución a la crisis política que vive el país. Mientras el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que el Gobierno de Nicaragua siga las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El llamado que hizo Colombia no solamente fue al Gobierno de Nicaragua, sino también para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos del país), a quienes les hace la misma invitación “dialogar para detener el derramamiento de sangre de la población”.

“Colombia hace un llamado a la reanudación urgente del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica (…) como única forma idónea para detener el derramamiento de sangre de la población, la violación de los derechos humanos y para evitar el escalamiento a una mayor confrontación”, detalló la Cancillería en un comunicado.

Es por ello que el Gobierno colombiano mostró su preocupación por la crisis que inicio a partir de 18 de abril, y que ha dejado aproximadamente 140 fallecidos y un millar de heridos que han sido recogidos y documentados por el CIDH.

Según la Cancillería colombiana, esos documentos “serán presentados ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Lamentamos la pérdida de tantas vidas y expresamos nuestro sentimiento de solidaridad con las familias de las víctimas”, agregó la información.

Por su parte, el presidente Alvarado dijo en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA que era “importante que el gobierno de Nicaragua cumpla con las recomendaciones de la CIDH” por lo que la crisis del país sigue agravándose cada día.

“Se siguen sumando muertos, y esta difícil situación requiere signos claros de una verdadera voluntad de todas las partes, de diálogo y un compromiso sobre un cronograma de trabajo”, expresó el jefe de Estado.