Países centroamericanos en contra del comercio ilícito

0
611

Los gobiernos de Costa Rica, Honduras, y Guatemala expondrán sus experiencias, propuestas, avances y desafíos sobre este problema en un foro sobre este tema.

Con el fin de combatir el comercio ilícito a nivel centroamericano, las autoridades de Costa Rica, Honduras y Guatemala buscan medidas para hacer frente a este problema.

Para encontrar soluciones conjuntas se llevará a cabo el “Foro el comercio ilícito en Centroamérica: Experiencias, avances y desafíos” el cual está organizado por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) y el Ministerio de Hacienda. Dicho foro se llevará a cabo este 15 de junio.

En este foro participarán autoridades de los gobiernos de Costa Rica, Honduras, y Guatemala, quienes expondrán sus experiencias, propuestas, avances y desafíos sobre este problema que ha estado afectando tanto a Centroamérica como al mundo en general.

“Queremos hacer un llamado para que trabajemos en bloque contra estos delitos que se traducen en grandes ganancias para las redes criminales y fuentes de financiamiento del terrorismo” comentó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

Se estima que anualmente ingresan a Centroamérica entre 70,000 y 85,000 millones de dólares (mdd) en mercancías provenientes del comercio ilegal, lo que significa que hay aproximadamente un flujo financiero proveniente de estas actividades de 154,532 millones de dólares a nivel mundial, según cifras proporcionadas por el estudio “El comercio de productos falsificados y pirateados: impacto económico a escala mundial” elaborado el año pasado por la Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO).