Países con mayor eficiencia energética

0
184

De acuerdo con el International Energy Efficiency Scorecard 2018 publicado por el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE) ningún país acercó puntaje perfecto en eficiencia energética.

Este informe detalla que ningún país logro la eficiencia energética para cumplir con sus objetivos climáticos del Acuerdo de París porque el promedio se mantuvo igual que en 2016 – 51 de los posibles 100 puntos.

Sin embargo, Alemania e Italia empatan en el primer lugar este año con 75.5 puntos, seguido de cerca por Francia (73.5), el Reino Unido (73) y Japón (67).

Aquí se clasifica a los usuarios de energía más  grandes del mundo en 36 indicadores de eficiencia y destaca las mejores prácticas que los países pueden usar para impulsar el ahorro de energía.

En esta ocasión, por primera vez, se incluye a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Ucrania.

Steve Nadel, director ejecutivo de ACEEE, dijo que estas políticas reducirán la dependencia de las importaciones de energía, crearán empleos, reducirán la contaminación y ahorrarán dinero a las personas y las empresas.

“También ayudarán a los países a mantenerse competitivos a nivel mundial y cumplir los objetivos climáticos”, dijo Nadel, y señaló que se prevé que la demanda mundial de energía crecerá un 30% para 2040.

Por su parte, Alemania logró el mejor puntaje por sus esfuerzos nacionales, incluidos objetivos y programas transversales. España ocupó el primer lugar en sus esfuerzos relacionados con los edificios, mientras que Japón lideró en la industria y Francia en el transporte.

En cambio, Estados Unidos reflejo una caída del octavo lugar en 2016 al décimo en 2018 al registrar seis puntos menos.

“En riesgo inminente son los estándares de ahorro de combustible y gases de efecto invernadero para vehículos livianos para los modelos del año 2021 en adelante, un programa que pone a Estados Unidos a la vanguardia de los esfuerzos de eficiencia vehicular” destacó.

Sin embargo, el país que ha alcanzado mayores mejoras en eficiencia es México, que pasó del puesto 19 en 2016 al 12 este año tras obtener 17 puntos más.

Lo anterior, se debe  a la incorporación en México de un programa general de eficiencia energética, el Programa Nacional para el Uso Sostenible de la Energía, ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia.

Además, México está justo por debajo de los Estados Unidos y Canadá en el ranking este año, lo que supone que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede desempeñar un papel en la armonización de los esfuerzos entre los tres países miembros.

En la parte inferior de las clasificaciones de este año se encuentran Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con puntajes de 16.5 y 18 puntos, respectivamente.

Sin embargo, los puntajes de estos países en parte reflejan poca disponibilidad de datos. Sudáfrica completa los tres últimos con un puntaje de 23.5, casi 10 puntos menos que en 2016.

La eficiencia energética es una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, porque persigue como objetivo que en 2040 limitar el aumento global de la temperatura a 2 grados centígrados, destaca la Agencia Internacional de Energía.

Por consiguiente, si su finalidad es alcanzar sus objetivos de eficiencia energética, cada país deberá incorporar planes económicos relacionados con la energía a fin de aprender, también tendrán entre los países compartir sus políticas y prácticas para alcanzar los niveles de energía que desean.

Fuente: Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE) y ACR Latinoamérica