Panamá en busca de erradicar trabajo infantil

0
616

Para 2020 Panamá se convertiría en el primer país latinoamericano en erradicar el trabajo infantil, así lo dio a conocer el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de la 19 conferencia regional americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La sesión especial de la asamblea se centró en el futuro del trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Varela, habló que su país se ha propuesto eliminar el trabajo infantil, de acuerdo a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Varela destacó que su país creó un programa de educación bilingüe, donde anualmente se capacitan a 5 mil jóvenes en el habla inglés. «Así pueden afrontar los desafíos que se presentan en el mercado laboral moderno» agregó.

“Una importante empresa no pudo reclutar a los jóvenes para cubrir sus puestos disponibles porque no pasaban la primera prueba de inglés”, afirmó el mandatario Varela.

El gobernante instó al medio millar de participantes en la conferencia a reflexionar sobre las medidas que deben darse para garantizar que la sociedad haga frente satisfactoriamente a los desafíos que traerán los cambios demográficos, tecnológicos y ambientales, entre otros, en el mundo laboral.

“Si no preparamos a los trabajadores para los cambios que vienen no será posible afrontar los cambios, ni crear empleo decente y productivo”, destacó.

Para finalizar, el presidente del Panamá dijo que se deben cuidar las fuentes de empleo junto a la seguridad jurídica y privada. «No es un tema de ideología, fomentar la inversión extranjera y dar la seguridad jurídica crea empleo, es una fórmula sencilla» explicó.

Fuente: OIT/Diario Libre